OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata

EL ADELANTO DE LA CNDH
La Comisión Nacional de Derechos Humanos dio a conocer un  avance sobre el desarrollo de las investigaciones que realiza sobre el enfrentamiento del pasado 12 de diciembre en Chilpancingo. Lo que anunció el Ombudsman nacional es muy poco, pero encierra diversas lecturas interesantes sobre lo que vendrá cuando culmine su trabajo.
La CNDH solamente juzga los hechos cometidos por Autoridades federales en contra de particulares; no ve sobre lo que hace un particular contra, otro ó un particular contra una autoridad. Es por eso que  no dice nada sobre el vandalismo y la violencia que desplegaron esa mañana los de Ayotzinapa, que se enfrentaron contra la policía con piedras, petardos y bombas molotov. Tampoco menciona nada sobre el homicidio imprudencial cometido por gente que acompañaba a los “ayotzinapos”, contra Gonzalo Miguel.
Estuvo mal que el Ombudsman dijera que “todo indica” que los disparos que segaron la vida de dos jóvenes revoltosos vinieron de la policía Ministerial, ya que las investigaciones todavía se encuentran en pañales, pero el funcionario ha sesgado de esta forma el curso de estas.
A pesar de tantos videos y fotografías, testimonios rendidos, etc., lo más probable es que nunca se conozca la identidad de los asesinos materiales de los jóvenes. Es más fácil que se descubra a quienes incendiaron la gasolinera provocando la muerte de Gonzalo Miguel, pero eso no es asunto de la CNDH. Por lo anterior, la recomendación que emita puede ir en el sentido de que se proceda contra el Procurador de Justicia como responsable de los ministeriales; el Secretario de Seguridad Pública como responsable de los estatales preventivos, y contra el comandante de la policía federal. La ley debe ser pareja.
Obviamente, no procederá bajo ningún concepto que la CNDH solicite sanciones contra el Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero. Si alguien en todo este “merequetengue” ha procedido de la manera más correcta y apegado a derecho es precisamente el mandatario. Nadie podrá demostrar que el ordenó la ejecución de los hoy occisos. Los guerrerenses conocemos la vocación democrática del gobernante y nadie aceptaría una decisión en su contra, hecha de mala fe.
Es lamentable que hayan muerto dos jóvenes en dicho enfrentamiento; pero aunque las comparaciones son odiosas, también es lamentable que el Ejército Mexicano haya asesinado a dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey, sin que se pida juicio político contra el Presidente Calderón; pero sobre todo, que dentro de los más de 50 mil muertos en la guerra contra el narco, más de tres mil fueron asesinados por las fuerzas federales siendo personas inocentes: solo porque se pasaron un retén temiendo que fuera de los malosos. O porque alguien los denunció de mala fe.
El juicio político que pidieron al Congreso de la Unión quienes mueven los hilos de los Ayotzinapos en contra del Gobernador de Guerrero tampoco prosperará y por lo contrario: se les va a voltear a los guerrilleros “chafas” de Ayotzinapa; porque la comisión que sigue el caso, ya declaró que investigarán los hechos pero también su entorno, antes y después de que sucediera todo, y escucharán la opinión del Secretario de Educación y del de Seguridad Pública Federales.
De esa forma: su teatro barato, los desmanes y delitos que desde hace muchos años han cometido los de Ayotzinapa contra la ciudadanía inerme, saldrán a flote para pintarlos de cuerpo entero ante el pueblo mexicano, que ha sido desinformado por medios electrónicos nacionales. En Guerrero las instituciones están más firmes que antes de estos lamentables hechos y luego del deslinde de responsabilidades, habrá tiempo de sobra para que Ángel Aguirre Rivero continúe trabajando bien, como lo ha estado haciendo en beneficio de nuestro pueblo.
manueltello2002@yahoo.com

1 comentario:

  1. no es justificable la forma revoltosa que hacen los de ayotzinapa, pero tampoco es perdonable que un gobernador este cmoprando a cuantos medios pueda para tener a su favor a las voces.

    es bien sabido que Guerrero es uno de los estados mas atrasados en educacion, y desgraciadamente los medios reporteros y criticos prefieran cobijar a un gobernador que luchar y dejar expresar la humillante pobreza en l que esta sumido la educacion en guerrero.
    en lugar de cerrar filas para ayudar a la educacion, anuque sea los de ayotzinapa que en esas condiciones no les espera nada bueno, por lo menos hagan algo para que la educacion mejore.

    ya dejen de cobijar a un gobierno podrido y corrupo, yu hagan algo en beneficio por guerrero, tal vez no sea la mejor de las formas, pero la lucha debe de hacerse de alguna manera.

    ResponderBorrar