OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata

UN GOBIERNO EXITOSO
Un importante saneamiento de las finanzas estatales con reducción de la deuda  pública; un presupuesto aceptable que ya fue aprobado por el Congreso local; importantes apoyos en los programas de desarrollo social y una aplicación austera del gasto público, anunció ayer en conferencia de prensa el Secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, Jorge Salgado Leyva.
De esta manera se confirma lo que había expresado días antes el Secretario Federal de Hacienda, quien reconoció que a pesar de sus restricciones presupuestales, el Gobierno de Guerrero estaba manejando bien su deuda pública, al contrario de otras entidades donde el endeudamiento es multimillonario.
En este sentido, el funcionario informó que al inicio de su gobierno, Aguirre Rivero recibió una deuda de dos mil 957 millones de pesos, que a diez meses del actual gobierno, no sólo no subió esta sino que se redujo a 2 mil 755 mdp; Doscientos dos millones menos se lograron amortizar. Cabe señalar que el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo obtuvo una línea de crédito de 632.5 mdp, que no usó el de Aguirre Rivero, demostrando que es un gobierno más eficiente que el anterior.
Salgado Leyva hizo un reconocimiento a los Diputados del Congreso local quienes aprobaron por unanimidad los presupuestos de egresos e ingresos así como el paquete fiscal, haciendo las reasignaciones correspondientes. Reconoció también a los diputados federales por su gestión en la obtención de recursos extraordinarios.
Jorge Salgado señaló que en el manejo del Programa Operativo Anual, el Gobernador Aguirre Rivero recibió al Estado en el lugar número 29 y en diez meses subió al lugar 18, lo que convierte al actual, en un gobierno exitoso, cuya deuda pública fue calificada por las empresas Fitch Rating, Estándar and Poor´s y Moody Investors Service, como estable y positiva.
El buen manejo de las finanzas permitirá que no se creen nuevos impuestos y los que ya existen como el de la Tenencia vehicular, tendrá facilidades para la gente de menos recursos, ya que los vehículos nuevos que cuesten menos de 220 mil pesos y los del servicio público con precio menor a 300 mil pesos, no pagarán dicho impuesto.
En el presente año, el gobierno aguirrista manejará un presupuesto de 38 mil 985.8 millones de pesos, que le permitirá una reducción sustantiva a la pobreza ancestral del Estado, con lo que aumentará el apoyo a discapacitados de 3000 a 6 mil beneficiarios; el programa de madres solteras subirá de 9, 500 apoyos actuales, a 15 mil; en el programa de adultos mayores subirán los apoyos de 42 mil a 48 000 al cierre del ejercicio.
Así se confirma que en el Gobierno del Estado que encabeza Ángel Aguirre Rivero existe un auténtico interés por el combate a la pobreza extrema, como lo debe hacer un gobierno de izquierda progresista; que sabe manejar un presupuesto con orden y transparencia pero sobre todo: que sabe gestionar recursos extraordinarios ante la federación.
Cuando el Gobernador o su Secretario de Finanzas Jorge Salgado Leyva se presentan ante las Secretarías federales ya les tienen miedo; porque saben que de una forma u otra les van a bajar recursos extraordinarios, ya que ambos saben convencer a los altos jerarcas de las finanzas federales, de sus buenos propósitos.
El presente será un magnífico año para los guerrerenses y habrá importantes noticias sobre logros en materia de seguridad pública, seguridad social, obra pública, inversión privada y protección al medio ambiente.
SUBEN SUS BONOS
En el municipio de Eduardo Neri cada día crece más el apoyo social a las aspiraciones del Contador Ignacio Basilio García, quien busca ser el próximo candidato del PRI a la presidencia municipal con el apoyo mayoritario del pueblo.
En Zumpango de Nerí el comentario es más que común: la gente ya está cansada de ver las mismas caras y nombres como Bertín y Lorenzo Sánchez Reyna, algunos de los cuales se han hecho millonarios con los cargos públicos y buscan una cara nueva y manos limpias. Es por eso que ven en Ignacio Basilio, quien hizo un excelente papel como Secretario de Finanzas municipales, cargo que dejó hace algunos meses, a la mejor opción para que los gobierne. Veremos y diremos.
HOY, OPINIÓN Y DIÁLOGO
Como todos los martes, invitamos a nuestros lectores y amigos para que a partir de las cinco de la tarde sintonicen sus televisores en el canal 25 de SIGA TV, donde se transmite el programa OPINIÓN Y DIÁLOGO, que conduce el autor de esta columna.
Cabe enviar una cordial felicitación a nuestros compañeros directivos Isabel Ortega y Martín Martínez, por su gran esfuerzo para cambiar las instalaciones de SIGA TV a su nueva sede, desde donde mejorará en forma sustantiva la transmisión de este gustado canal capitalino.
manueltello2002@yahoo.com

2 comentarios:

  1. Ajá, y zihuatanejo bien endeudado gracias a ABA

    ResponderBorrar
  2. Pues la pintan muy bonito ,el gobierno del Camaleon (antes tricolor hoy amarillo)Angel Aguirre .En primer lugar que tiene que ver las empresas FITCH RATING ESTANDAR AND POORY MOODI POR QUE COMPANIAS EXTRANJERAS ESTAN CALIFICANDO EL EXITOSO GOBIERNO DE ESTE CAMALEON .Sera que la economia mexicana esta en manos extranjeras ,no lo dudo ,con estas ratas que estan gobernando (robando y matando )

    ResponderBorrar