Perdiéndose dialectos o lenguas mexicanas por falta de escuelas bilingües

Se hace necesario un estudio para saber si es necesaria la creación de escuelas bilingües indígenas en Zihuatanejo, si bien es cierto que ya hay dos se necesita ese estudio para saber en que colonia es factible la fundación de otra más que atienda a niños de padres indígenas.

Por su parte Francisco García Tejada, Director de Asuntos Indígenas en este municipio, expresó que debido a que hay una amplia comunidad de etnias indígenas que habitan en este municipio de Zihuatanejo y que se ha ido perdiendo la cultura de hablar su respectivo dialecto o lengua debido a que no se cuenta con escuelas en las que se enseñe al 100 %. 
Agregó que los niños indígenas debido a que viven en diferentes colonias populares, no estudian en la misma escuela, por lo tanto están perdiendo la oportunidad de leer y escribir en su propio dialecto porque las instituciones educativas no cuentan con maestros bilingües les enseñen a leer y escribir español y su lengua o dialecto.
Señaló que por ejemplo en “Pantla hay una comunidad de 240 familias indígenas que sus hijos van a la escuela, pero ahí no hay un maestro para indígenas, entonces ahí se pierde cultura”. 
Mencionó que el dialecto nada más lo hablan en sus casas con la familia,  pero no hay una escuela que sea 100 por ciento bilingüe y que “el gobierno del estado debe poner más escuelas y maestros que enseñen al 100 por ciento el dialecto para no perder esa cultura”,  acotó.

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