Pescadores y ambientalistas amenazan con tomar nuevas medidas de presión para lograr revocación de la concesión

Por Enrique Guevara Ayvar

Ixtapa-Zihuatanejo, Gro., 22 de Enero de 2012.- Pescadores afiliados a cooperativas locales apoyados por líderes ambientalistas, amenazan con tomar nuevas medidas para presionar a las instancias del gobierno federal para que estos a su vez revoquen la concesión otorgada a FONATUR para administrar y operar el muelle de Zihuatanejo.
Los pescadores afiliados a agrupaciones asentadas en costa de Zihuatanejo encabezados por su líder Florentino Zavala Clímaco, se entrevistaron con el presidente municipal, Alejandro Bravo Abarca,  a quien informaron que ante la falta de interés mostrada por el gobierno federal para responder a sus demandas, tomarán medidas que van desde bloqueos  y marchas pacíficas hasta lograr su objetivo.
Los pescadores que se presentaron ante el presidente Bravo Abarca en grupo muy reducido, advirtieron  que saben del daño que se hace al destino de playa con acciones de bloqueos y otros, pero  de verse en la necesidad de hacerlo lo harán, señaló.
En respuesta a la advertencia de los pescadores rivereños y de pesca deportiva, estos últimos se dicen los más afectados por lo que ellos llaman, privatización de las áreas del muelle, el alcalde porteño  Alejandro Bravo, subrayó que en Zihuatanejo se tiene un problema social  y como tal se tiene que atender, pero es importante para todos los interesados en el asunto que el gobierno del estado vaya de la mano con todos los involucrados  a fin de tener más fuerza en el asunto.
Añadió el munícipe que  tanto el cabildo del municipio de Petatlán como el de Zihuatanejo, apoyados por el congreso local, han solicitado la revocación de la citada concesión aunque es la intención, -dijo-, de dialogar con  SCT y Alejandro Hernández  en su calidad de director general de puertos, porque es con él con quien se podrá solucionar el asunto y no con la gente de Fonatur, aseguró.
A fin de ejercer más presión ante el secretario de gobierno estatal, es importante que se sumen al grupo de pescadores y autoridades locales  los diputados Faustino Soto y Antonio Reyes Pascasio y el propio presidente municipal de Petatlán, Albino Lacunza Santos,  para pedir que este asunto no se descuide y se destrabe el asunto de la revocación de la concesión para operar las instalaciones portuarias por parte de Fonatur.
Finalmente, dijo Zavala Clímaco que a dos peticiones de audiencia con el gobernador del estado  no hemos tenido respuesta  y seguros están, -dijo el líder-, que el presidente Bravo Abarca conseguirá la audiencia con el ejecutivo estatal  para tomar en serio el conflicto en el que están involucrados la sociedad en general.

1 comentario:

  1. zaz, mal asunto, los pescadores peleando "sus derechos" pero y el estado del muelle y sus alrededores que pues honestamente es una porqueria, olor a podredumbre donde limpian el pescado, sucio, pero orgullosos, en fin que sigamos en lo mismo adelante caminate

    ResponderBorrar