ZIHUATANEJO, la tierra prometida. O tierra de conquista?.

Por Lázaro Ramírez Cervantes

Todos los gobiernos
dependen de la buena
voluntad del pueblo.

John Adam.


Desde tiempos inmemoriales, Zihuatanejo ha despertado la codicia de quienes llegaron a conocerlo. Los cuitlatecos establecieron un centro ceremonial o adoratorio en el Cerro de la Madera. Una vista espectacular de la legendaria Bahía de Zihuatanejo. Según la leyenda, Caltzontzin se “lanzaba”, desde tierras purépechas, a la Playa de Las Gatas con algunas tarascas, para que le propinaran algunos “tarascazos” y regresar todo “tarasqueado” a Michoacán.

Hernán Cortés, durante la conquista de México, supo de la existencia de la provincia de Cihuatlán, donde había “UN BUEN PUERTO Y UNA ISLA POBLADA DE MUJERES SIN VARÓN ALGUNO… MUY RICA EN PERLAS Y ORO.” (Cuarta carta de relación de Hernán Cortés al emperador Carlos V).
Estas tierras, del antiguo Cihuatlán, contemplaron las acciones de rapiña de corsarios ingleses en contra de barcos españoles que venían de los Mares del Sur. Los piratas ingleses hundieron en la Bahía de Zihuatanejo, embarcaciones españolas.
En el incipiente México independiente, Zihuatanejo revive la codicia de los nuevos conquistadores y van apareciendo, poco a poco, nuevas formas de vasallaje: las haciendas. En Zihuatanejo aparece una empresa francesa para establecer la Hacienda de Inguarán encargada de la explotación del mineral de El Real de Guadalupe y de una gran variedad de maderas preciosas.
Lázaro Cárdenas crea el ejido en todo el país. En Zihuatanejo llega esta figura sobre la tenencia de la tierra, a fines de loa años treinta. Se expropian las tierras de la Hacienda de Inguarán y nace el Ejido de Zihuatanejo. Pero no les duró mucho el gusto, en 1972, el gobierno federal vuelve a expropiar terrenos ejidales, para dar paso al desarrollo turístico Ixtapa-Zihuatanejo. Hacen  su aparición FONATUR y FIBAZI, los modernos invasores. Del viejo y romántico puerto de pescadores, donde “se amarraban los perros con longaniza”, solo quedan los recuerdos.
A partir de la fundación del municipio de José Azueta en 1953, Zihuatanejo va cediendo al estilo de vida que inevitablemente trae el progreso. La creación del municipio número 75 era condición SINE QUA NON, para propiciar la entrada de Zihuatanejo a la geografía política del Estado de Guerrero y del país y con ello, considerar la explotación técnica y razonada de las tierras con vocación turística. Un recuerdo cariñoso y de respeto para las mujeres y los hombres que pusieron los cimientos de lo que ahora es Zihuatanejo de Azueta.
Partiendo de 1954, año en que entra en funciones el primer gobierno municipal, los puestos de elección popular, no eran tan codiciados como en la actualidad. Probablemente por la ausencia del dinero. Esos si eran Honorables Ayuntamientos y estaban formados por personas que amaban entrañablemente a Zihuatanejo, poseedores de un incuestionable espíritu de servicio. Ahora vivimos una convulsión política y, como dice la canción: “como han paso los años, como cambiaron las cosas”. Zihuatanejo vuelve a ser motivo de la codicia y a ser considerado como “tierra de conquista”. Será?. Nuevamente hacen su aparición los modernos bucaneros en busca de la “tierra prometida”; personajes de un extraño, patológico amor repentino por Zihuatanejo y nos dicen su disposición al “sacrificio” para sacar al municipio del atraso. Nomás hay que verlos en la cantidad de “colgandijos” que hay en todas partes de Zihuatanejo y del municipio. Noten su mirada y su sonrisa, nos arroban y un arrebatamiento se apodera del espectador. Adornan su imagen con sus “picudos” mensajes. Unos ejemplos: “SOY TU RAZÓN”, “POR QUE TENGO MIS RAZONES”, “SUMATE”, “SOY EL PRESI”, “SOY HETEROGÉNEO”, “HONRADEZ”, “YO SOY EL CAMINO”. Aquí cabe una expresión que usan los chavos: “NO MANCHEN”. Hay otra frase equivalente, pero nos quedamos con ésta. Todas las presentes promociones le han puesto en la “madre” al paisaje urbano, además de ser un contaminante visual. Ya no halla uno para donde ver. Es probable que pronto aparezcan problemas de estrabismo. Y falta un “chingo”. Las elecciones son hasta julio del 2012, que Dios nos agarre confesados.
Este maremágnum político, más allá de la lógica, de lo que dictan las buenas costumbres y la decencia, nos producen varias interrogantes por la forma y contenido de las conductas y sus derivados de los presuntos aspirantes a un cargo de elección popular. Un día son tricolores y amanecen amarillos. Otro día apoyan al Vikingo y al día siguiente ofertan su voto al mejor postor. Otros, como dijo el cura: “Que lo digan ahora, o callen para siempre”. Su silencio cómplice no se justifica en estos momentos de la verdad.
La ausencia de la democracia al interior de los partidos, la falta de convicciones, el proceder deshonesto y desleal, el reparto, a priori o a “güevo”, de los puestos públicos, nos provocan una profunda reflexión: Zihuatanejo ya no es una tierra de conquista; no es tampoco, el campo para un experimento político; no es un espacio para “sueños guajiros”. Este progresista y bello solar del Estado de Guerrero, merece respeto y debe ser gobernado por los hombres y las mujeres que tengan el perfil que requiere semejante responsabilidad y cuenten con un marcado espíritu de servicio.
Al margen, o por encima de los partidos políticos, la Sociedad Civil  tiene la última palabra en las próximas elecciones. De lo contrario, nos colgarían la etiqueta de un pueblo de ingenuos o de cínicos. Y eso, nunca lo hemos sido. Parafraseando a López Obrador: “AL DIABLO CON LOS PARTIDOS” (sorpresas que da la vida). Vamos a votar por la mejor opción política, independientemente del partido que sea. VOX POPULI, VOX DEI. (La voz del pueblo, es la voz de Dios.).

4 comentarios:

  1. SR. LAZARO ALIAS "EL GUANABANO", ¿ PERO COMO LO HACEMOS ? NO EXISTEN LAS CANDIDATURAS CIUDADANAS Y LOS PARTIDOS "NOS METEN" A GUEVO AL CANDIDATO QUE ELLOS QUIEREN $$$$$$

    ResponderBorrar
  2. Caltzontzin no es el nombre de un emperador purépecha, es el título, significa rey, emperador o Sr.

    ResponderBorrar
  3. John berdad que da tristeza lo que pasa en Zihua,que bien dicho lo del amor repentino ,te aseguro que estos aspirantes ,ni viven en el municipio.Bonitos aquellos dias cuando eran Honorables Ayuntamientos ,Hohn tu si escribes bonito .Pero creo que la razon de estos problemas ,se debe ,en primer lugar ,por que estos politicos(RATEROS)saben que llegando al puesto ,se enrriquecen ilegalmente y nadie los CASTIGARA .Quien los castigara si todos son iguales y hasta se matan por los puestos publicos ,claro por los sueldazos y mientras la mayoria de la plebe se muere de hambre .John te felicito por tu columna

    ResponderBorrar
  4. Mi estimado primer "anonimo", si un CIUDADANO (ya sea comerciante, empresario, político, profecionista y obrero) tiene DESEOS reales de que haya un CAMBIO en la administración publica de un GOBIERNO (sea municipal, estatal o federal) y tiene CONOCIMIENTOS, EXPERIENCIA en la función publica o privada, buena FE, INICIATIVA y VOLUNTAD pues no va a esperar que se haga una candidatura ciudadana (no por ahora quizás) por lo que tendrá que BUSCAR UNA OPCIÓN en los partidos activos en su localidad,

    hay que recordar que los partidos no son solo un nombre en papel sino que estos partidos funcionan y se desarrollan en base a las personas como TU y como YO que son las que aportan ideas y TODO lo que este a su alcance para que sus IDEALES sean los que GOBIERNEN y OPERENn la administración publica de su comunidad.

    y si, desafortunadamente la mayoría de las "malas" personas (que ya conocemos) estén al frente de esas instituciones políticas...pero sabes por que?? por que nosotros LO PERMITIMOS, si realmente nosotros queremos un CAMBIO podemos buscar las INSTITUCIONES (partido) menos "maleado" y hacer presencia EXPONIENDO en las reuniones nuestros IDEALES, puntos de vista, sugerencia y necesidades en general para el BENEFICIO Y DESARROLLO de nuestra comunidad,

    podemos pasar el tiempo pensando en lo que pudimos haber hecho o lo que se pudo haber hecho..por eso no vasta con solo ver, ...es necesario pararse, sacudirse y dar los pasos que tengas que dar para REFORZAR o CREAR los buenos ideales que tu crees que se requiere para tener un gobierno realmente representativo y con grandes porcentajes de éxito.


    saludos.

    LIBRE Y HACIENDO HISTORIA

    ResponderBorrar