Conmemoran el LXXII aniversario luctuoso de Feliciano Radilla, en la comunidad de Boca de Arroyo.

Autoridades municipales de Atoyac de Álvarez, conmemoran el aniversario LXXII luctuoso de Feliciano Radilla Ruiz, quien fue recordado como líder agrarista y político. Radilla Ruiz nació el 28 de septiembre de 1898, en el poblado de Boca de Arroyo, municipio de Atoyac de Álvarez.
En su discurso, el Presidente Municipal de Atoyac de Álvarez Carlos Armando Bello Gómez, señaló, “La participación de Feliciano Radilla fue decisiva para el triunfo de la revolución agrarista de 1923, junto con él dieron la lucha otros revolucionarios como Pilar Hernández, Alberto Téllez, Juan Mata Severiano, Adrián Vargas, Juan y Sabino Martínez.”
El alcalde de Atoyac recordó que, Feliciano Radilla “Fue diputado federal y era candidato a senador cuando fue asesinado el 8 de febrero de 1940, por el sicario Antonio Nogueda, en el Hotel México, de la ciudad de Chilpancingo. El asesino obedeció órdenes del gobernador Alberto F. Berber, quien estaba a favor de los terratenientes y era enemigo declarado del agrarismo. El hecho se consumó a sólo tres meses de que el general Cárdenas en su calidad de Presidente de la República firmara el acta de resolución para el deslinde que creó la Unidad Agraria de Atoyac.”
Bello Gómez sostuvo que Radilla Ruiz “fue un hombre que se adelantó a su tiempo, que vio en el socialismo la salida a la miseria que vivían sus paisanos. Feliciano Radilla hombre que con sus acciones cambió la vida de muchos campesinos. Un revolucionario honesto, pero además un político de avanzada, a quien le debemos la formación de los ejidos y gracias a su lucha muchos trabajadores del campo tuvieron tierras para sembrar, dando pie a la prosperidad que en un momento gozó esta tierra costeña. Porque todavía gracias a la lucha de Chano Radilla seguimos produciendo café, copra y mango.”
En el acto estuvieron presentes, la Sindica Procuradora Guadalupe Galeana Marín, el Mayor de Infantería de la 27/a zona militar, Fernando Juárez Méndez, el Comisario de Boca de Arroyo Rodrigo Cortes Soto, el Regidor Margarito Pérez Ocampo, el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Roberto Hernández López, los familiares de Feliciano Radilla, Zeferina Pino Ruiz, y Rogelia Radilla Murga, los alumnos de la Escuela Primaria Vicente Guerrero de la comunidad de Boca de Arroyo y de la Escuela Primaria Lic. Benito Juárez de la colonia Miranda Fonseca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario