De frente

Por Miguel Ángel Mata Mata

Lo de antes

“El ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer fue el encargado de clausurar la sesión”. Así concluye su crónica nuestro querido amigo Federico (Pico) Sariñana en El Sol de Chilpancingo.
Se refiere a la convención estatal priísta durante la que René Juárez Cisneros y Claudia Ruiz-Massieu Salinas fueron registrados como candidatos a dos escaños al Senado de la República. Primero el moreno. Luego la hija de nuestro entrañable Pepe. Aun pocos saben quiénes son los suplentes de ambos.
La nota de Pico muestra al PRI con sus usos y costumbres. Lo muestra como el partido de verticales decisiones. De institucionalidad y silencios cómplices. Como el partido de rígidos controles y absoluta obediencia. Así es y así ha sido. Desde su nacimiento. Por eso ha sobrevivido a sismas. Por eso soportó su mas grave crisis a partir del 1988. Y por eso se recuperó a su casi extinción. Sigue ahí. Como el PRI de siempre. “¿Porqué cambiarlo si así es útil?”, han dicho algunos.
El miércoles hubo caras conocidas, pero idas. “Los idus” del siglo 21, podríamos llamarles. Con el regreso de quienes fueron defenestrados y acusados de traición en Guerrero saltan las preguntas: ¿Quién no recuerda la campaña en contra de Ernesto Rodríguez Escalona por asumir la Sefotur con Zeferino Torreblanca? ¿O los tambores de Guerra en contra de Mario Moreno y sus hijos por apoyar y votar por el PRD en la elección del actual gobernador? ¿O los reproches a César Flores Maldonado por convertirse en diputado perredista y subjefe de una poderosa tribu en el PRD?
Ahí estaban. Amables y sonrientes. Enviando guiños y saludos a la multitud. El templete del miércoles pasado por la tarde fue la cara de un PRI de flujos y reflujos que, como alguna vez escribió José Francisco Ruiz Massieu, es una condición de un partido que dejó atrás los corporativismos y los sectores, para convertirse en un partido de territorios y movimientos populares. Ellos fluyeron hacia allá. Hoy en el reflujo regresan al PRI. Como la ola y la bataola.
La imagen viva de René Juárez, Claudia Ruiz y Rubén Figueroa es la expresión de lo que en el PRI son los usos y costumbres: la disciplina, la estructura, el territorio y los jefes de los grupos políticos. Quienes no entiendan que así se manejan las cosas en ese partido tienen la opción, y la han tomado, de buscar otros modos de hacer política. Al final muchos vuelven al camino y evitan la vereda.
Con Juárez Cisneros regresa de la mano Ernesto Rodríguez Escalona, quien fue funcionario de primer nivel de un gobierno perredista. Con Rubén Figueroa regresó César Flores Maldonado, quien fue diputado federal del PRD;  puso y dispuso de candidaturas a presidentes municipales y diputados locales por el perredismo de Armando Chavarría Barrera. ¿Y Mario Moreno? ¿Volvió de la mano de Claudia o es la representación y mensaje de un jefe político que regresará al priísmo para completar la pieza del rompecabezas que hace falta para volver a “lo de antes”?
En sus discursos, dice la nota de Pico Sariñana, Juárez Cisneros y Claudia Ruiz Massieu coincidieron en hacer un llamado a la unidad al interior del PRI y advertir que la contienda electoral no será fácil, aunque vaticinaron un triunfo: “Habré de desplegar un enorme esfuerzo para conquistar su respaldo. Lo haré desprovisto de arrogancia, de rencores y de odios. Lo haré con humildad y buena fe, sin que signifique ingenuidad”, dijo el ex gobernador ante cientos de militantes que abarrotaron el auditorio de la sede estatal priista.
Por su parte, Claudia Ruiz Massieu agradeció la confianza de sus compañeros de partido para integrar la fórmula y destacó el compromiso de su padre, el ex gobernador José Francisco Ruiz Masieu con el PRI y el trabajo que realizó por Guerrero, durante su administración de 1987 a 1993.
Lo cierto es que en el templete del PRI del miércoles por la tarde una figura, un apellido y un grupo se ha mantenido constante. Como desde hace cien años, cuando la Revolución Mexicana llegó a las tierras de El Sur, el apellido Figueroa ha sido el Factotum de los gobiernos pos revolucionarios. Y se mantiene.
Figueroa, al clausurar simbólicamente el evento, aparece como el Alfa y el Omega del PRI. Como el principio y el fin. El PRI, pues, es Figueroa.
TRASCENDIÓ
QUE son nueve diputados locales del PRD y ocho presidentes municipales los que buscan candidaturas a diputados federales o diputados locales en Guerrero.
Lea Bustamante Ortuño e Ignacio de Jesús Valladares buscan la alcaldía de Teloloapan; Manuel Saidi Pratt, Taxco; Miguel Ángel Albarrán Almazán, Coyuca de Catalán; Hilda Ruth Lorenzo Hernández, Ayutla de los Libres, Irineo Loya Flores, Cuajinicuilapa, Esteban García García, Chilapa; en tanto que Carlos Granda Castro y Evodio Velázquez Aguirre saltarán para abajo: pretenden sindicaturas o regidurías en Acapulco.
Los alcaldes que pretenden diputaciones son Elí Camacho Goicochea, de Pungarabato, Roger Arrellano Sotelo, de Acapetlahuaya, Isidro Miranda Madrid, de Huitzuco, Ricardo Barrientos, de San Jerónimo, Porfirio Leyva Muñoz, de Tierra Colorada, Jesús Marcial Liborio, de Juchitán; José Mario Gómez Figueroa de Tetitpac y Zeferino Lorenzo de Jesús, de Xalpatláhuac.
NUMERALIA
1)    ¿De qué tamaño es el mercado electoral en Internet?
2)    En 2011 la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) cuantificó en 34.9 millones el número de usuarios, mientras el Proyecto Internet del Tecnológico de Monterrey lo sitúa en 40 millones. La Amipci dice que hay 22 millones de mexicanos en edad de votar y una cifra similar (22.2 millones) están conectados a redes sociales.
3)    Las predilectas son Facebook (39 por ciento), Youtube (28 por ciento) y Twitter (20 por ciento).
4)    El único dato disponible sobre la población tuitera es que hay 4 millones, y de ellos 2.4 millones son activos, según la consultora Mente Digital. La investigadora María Elena Meneses, coautora del estudio Internet y campañas electorales en México, considera elevados esos datos y se queja de la opacidad de la empresa Twitter por no dar información al respecto.
5)    La mayor parte de los tuiteros, según este análisis, se concentra en el Distrito Federal (60 por ciento), Monterrey (17 por ciento) y Guadalajara (10 por ciento).
6)    ¿Para qué usan las redes? 90 por ciento se comunican con familiares o amigos; 53 por ciento siguen y opinan sobe temas de entretenimiento y cultura, y 46 por ciento siguen y dan su punto de vista sobre noticias, indica la Amipci.
7)    El mismo estudio indica que el tricolor y el blanquiazul son los partidos políticos más recordados espontáneamente en redes sociales, y después el partido del sol azteca.
PREGUNTAS QUE MATAN
¿Qué pensará Willy Reyes, alcalde de Tlapa acusado del homicidio del diputado 500, y a quien investigaron y culparon del homicidio casi todos los funcionarios de la Procuraduría de Justicia que han sido destituidos y se les ha iniciado averiguación por el caso de Ayotzinapa? Seguro. Seguro que reirá a mandíbula abierta.
QUE CONSTE
“Yo quiero aprovechar para agradecer a todos los que me acompañaron estos dos días en esta gira. No me va a alcanzar para llamarlos a todos por su nombre, y no quiero que haya celos ni sentimientos. Por eso, a todos, muchísimas gracias, por la compañía. Bueno, sí voy a mencionar por su nombre a uno, a Luis Walton”.  Andrés Manuel López Obrador ante miles reunidos en San Marcos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario