FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez.

REGULAR CASAS DE EMPEÑO.
Lo aseveró en la más alta tribuna del país el Senador perredista, Julio César Aguirre Méndez: “en tiempos de crisis, las familias de escasos recursos se ven en la necesidad de empeñar sus prendas de valor”.
“Lo hacen en establecimientos sin regulación, para poder solventar sus gastos y, sobre todo, para enfrentar la llamada cuesta de enero y el regreso a clases de los niños y jóvenes, que es en septiembre”.
El objetivo del Senador Aguirre Méndez, es proteger los derechos de los consumidores y la economía familiar de los mexicanos, para lo cual propuso que el titular de la Profeco, Bernardo Altamirano, amplíe la supervisión y sancione a las casas de empeño que perpetran abusos a través de elevadas tasas de interés prendario y subvaluación de las prendas.
Bien documentado sobre el tema, Aguirre Méndez, informó que la situación que guarda el sector de casas de empeño es el resultado de la disfuncionalidad del actual sistema bancario que presta poco, con altas tasas de interés y elevados requisitos.
El político perredista, explica: las casas de empeño cubren la demanda de los consumidores y usuarios que no puede atender el sistema financiero, con la diferencia de que las tasas de interés son hasta cuatro veces más altas que las que cobran los bancos, aun cuando existe una garantía prendaria y una subvaluación incluso del 80 por ciento del valor de la prenda.
Aguirre Méndez, reconoce que proliferan ese tipo de establecimientos mercantiles, con fines de lucro, por lo cual propone legislar para contar con una ley que establezca criterios y controles que regirán su apertura y funcionamiento; dar certeza de que las actividades que realicen las casas de empeño no vulneren el derecho de los más desprotegidos del país.
A la fecha, agregó, existen en México alrededor de seis mil 500 casas de empeño, de las cuales un 25 por ciento operan fuera de la ley; o sea, hay mil 650 entidades informales.
El legislador del PRD Aguirre Méndez, propuso tal punto de acuerdo en el Senado de la República. El objetivo es: regular las excesivas tasas de interés prendario, combatir la informalidad y ampliar los derechos del consumidor.
ALCALDÍA DE CHILPANCINGO, SIN DUEÑO.
El diputado local por Chilpancingo, Jorge Salgado Parra, sigue trabajando fuerte y muy de cerca con la gente, con sus representados, de manera plural e incluyente; su posicionamiento político en la capital sigue arriba, lo mismo que él en las encuestas.
El joven político parlamentario recibe en audiencia a líderes naturales de Chilpancingo y a los comisarios de los poblados, y de la sierra. Jorge, es gestor de obras y beneficios para esos sectores con quienes trabaja.
En corrillos políticos, el Doctor en Derecho es considerado fuerte aspirante a la presidencia municipal de Chilpancingo; pero él está tranquilo, relajado, y se abstiene de hacer calificativos y menos declaraciones en contra de nadie. No tiene estilo golpeador.
Es inteligente y madura la actitud que asume Salgado Parra: no ataca ni atacará por ningún medio a quienes también aspiran a la alcaldía de Chilpancingo. Jorge, así demuestra clase política.
Más allá de filiaciones políticas, la silla municipal capitalina será para quien la gane en las  urnas. Será alcalde quien la ciudadanía elija democráticamente. Esa es la lectura política que deben asimilar aquellos políticos novatos que ya andan muy calientes y bravucones como ayotzinapos, reclamando lo que aún no han ganado en las urnas.
¿ZEFERINO, CANDIDATO DE PAN?
Si el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, decide finalmente lanzarse como candidato del PAN a la alcaldía de Acapulco, tal ejercicio político será para que mida el grado de repudio y/o aceptación que tiene en el puerto.
El PAN, además de ir en caída libre, anda urgido de votos para no perder su registro nacional, por eso echarán mano del ex mandatario estatal quien primero era priista, luego fue perredista y ahora se colocará la camiseta albiazul.
La verdadera jugada del ex gobernador “Z”, puede ser inteligente: que el PAN de Felipe Calderón, lo palomee dentro de las privilegiadas listas de candidatos plurinominales, ya sea para senador o diputado federal.
Lo que caiga es bueno -el fin justifica los medios-: conseguir fuero constitucional para que, en adelante “Z” duerma tranquilo, sin la molestia de posibles auditorias a su pasada y cuestionada administración que presumía ser “honesta”. Dicen que el único ser supremo honesto, se llama Dios… Punto.
salomong11@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario