MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo

*** EL POSICIONAMIENTO DE RICARDO MORENO.

Una encuesta realizada por un noticiario de la televisión local reveló que en la capital del estado, Ricardo Moreno Arcos, subsecretario de administración y finanzas de la Secretaría de Educación, tiene un posicionamiento elevado y que lo ubica como uno de los aspirantes más serios y fuertes para buscar la presidencia municipal de Chilpancingo.
Así es. Un ejercicio telefónico en el que se registrarían alrededor de 150 llamadas de la ciudadanía, de las cuales  dos terceras partes de éstas habrían sido a favor de Ricardo Moreno, seguido del diputado local, Jorge Salgado Parra, y hasta el fondo el ex alcalde capitalino, José Luis Peralta Lobato.
De entrada, el sondeo revela lo que se ha venido comentado de las encuestas levantadas en la capital del estado, en donde el funcionario de la SEG sale siempre al frente, y solamente, hay que decirlo, es superado cuando se incluye en éstas a su hermano, el diputado federal, Mario Moreno Arcos, quien aparece con más del 70 por ciento de las preferencias.
El posicionamiento revelado por el ejercicio telefónico reciente, no es más que el reflejo de lo que se vio en el festejo del cumpleaños de Ricardo Moreno, en donde con facilidad acudieron más de dos mil personas, entre las cuales debemos anotar a todos los comisarios de las localidades de Chilpancingo y cientos de líderes de colonias.
No es casual, que el mismo alcalde Héctor Astudillo Flores, haya estado presente en el festejo de Ricardo Moreno. Se entiende pues, que es conocido y sabido el capital político que representa, pero sobre todo, que tiene posibilidades reales de ganar la presidencia municipal, ya sea por el PRI o por el PRD. 
El ejercicio, que ha sido difundido ampliamente por las redes sociales, es una muestra más, del buen momento político que vive el subsecretario de administración y finanzas de la SEG.
ELECCIONES EN EL SUSPEG.
En las últimas horas se han desarrollado dos procesos electorales en el SUSPEG, concretamente en las secciones XVIII y XXVIII, cuyos resultados arrojan datos dignos de ser analizados.
La elección de la sección XVIII, que aglutina al magisterio de la zona centro, llamaba fuertemente la atención, al ser la sección de origen de  Miguel Reducindo Navarrete, secretario de previsión social del Comité Central Ejecutivo. El caso es, que apoyaba a la planilla azul, misma que fue prácticamente arrasada en las elecciones, luego de que la planilla amarilla lograra un triunfo contundente con 402 sufragios, muy lejos de los 224 alcanzados por la planilla respaldada por Reducindo Navarrete. 
El resultado envía un mensaje claro de que el secretario de previsión social no tuvo el talento, la habilidad y la capacidad para que su grupo siguiera al frente de los destinos de la sección XVIII. Duro golpe, sin duda alguna, porque esta derrota prácticamente podría haber sepultado su sueño por ser el próximo líder estatal del SUSPEG.
En tanto, las elecciones de la sección XXVIII llamaban la atención luego de que una encuesta previa, realizada una semana antes de los comicios, revelaba una lucha muy cerrada entre tres planillas: roja, verde y azul. La ventaja de la roja era apenas arriba dos puntos sobre la verde y ésta de un solo punto arriba de la azul. Ayer se despejó la incógnita, Jerónimo Bailón Aparicio, candidato de la planilla roja se convirtió en el nuevo secretario general de la sección que aglutina a trabajadores de los Ayuntamientos de Chilpancingo, Mochitlán y Quechultenango. 
Al nuevo dirigente de la sección XXVIII se le vincula directamente con el equipo del actual líder estatal del SUSPEG, David Guzmán Sagredo, por lo que ésta victoria, representa la recuperación de un espacio importante, luego de que éste había sido perdido en las elecciones estatales de hace dos años. 
En virtud de los resultados cerrados, luego de que la planilla roja obtuvo 190 votos, por 168 de la verde, 165 de la azul y 151 de la naranja, lo que se impone, hay que decirlo, es que Jerónimo Bailón comience a trabajar con una política incluyente, en vías de unificar a las planillas derrotadas, en un proyecto que beneficie a la base trabajadora. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios:
geruanoc@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario