Gobierno municipal conmemora Aniversario de la Constitución

*- El acto, en el patio de Seguridad  Pública…

Zihuatanejo, Gro., 7 de febrero de 2012.- Organizada por el gobierno municipal, a través de la Dirección de Educación, la mañana del pasado domingo se desarrolló en el patio de la Dirección de Seguridad Pública de este lugar la ceremonia conmemorativa del 95 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política (1917) de los Estados Unidos Mexicanos.
El evento, que estuvo encabezado por el secretario general del Ayuntamiento, Juan Manuel Álvarez Barajas, en representación del alcalde Alejandro Bravo Abarca, dio inicio con los honores correspondientes a nuestros símbolos patrios, en los que participaron las autoridades de los tres niveles de gobierno y demás asistentes.
En dicho acto el discurso oficial estuvo a cargo del director municipal de Turismo, Alberto Fernández Cabrera, quien recordó que después de que en el territorio nacional y en diferentes periodos rigieron algunas Constituciones, fue hasta 1916 cuando en medio de revueltas armadas y caudillistas, otro constituyente original e integrantes de grupos conservadores y liberales “se dieron a la tarea maratónica y desgastante de proponer, discutir y aprobar  cada uno de los Artículos de la aún vigente Constitución”.
Resaltó que esta Carta Magna significó una verdadera ley de avanzada para su tiempo, al compilar en su contenido las necesidades, interés y sentir de una sociedad convulsionada  y ávida de igualdad y justicia social. “Una Constitución  que habiendo sido la primera  en el siglo XX, también en su momento fue ejemplo y directriz de muchas otras constituciones que habrían de legislarse en otras naciones”, subrayó.
Respecto a la conmemoración que el 5 de febrero se realiza en todo el país, Fernández Cabrera manifestó que de esta manera se refrenda el compromiso de obediencia a nuestra Constitución Política de los Estados Mexicanos, sobre cuyas reformas habidas y por haber  planteó algunas interrogantes, además de considerar innecesaria la creación de un nuevo pacto social.
Luego, el funcionario dijo que en lo personal “me apena que la autoridad, por falta de voluntad, que por intereses políticos  y personales, que por desconocimiento de la leyes o, peor aún, por incapacidad, no cumple o no hace cumplir la norma ante la que hace su protesta de ley”.
De la Constitución Política vigente y las leyes que de ella emanan, Alberto Fernández Cabrera reflexionó que debe de entenderse que no son otra cosa que un conjunto de reglas a disposición de los mexicanos  para convivir en sociedad, “conjunto de reglas que no tienen fuerza, si no van acompañadas  de la voluntad y la acción de quienes las debemos cumplir y hacer cumplir. De nada sirve tener la mejor Constitución, si no la honramos con la obediencia”, remarcó.
Al evento conmemorativo asistieron autoridades federales y estatales, así como regidores y funcionarios del gobierno municipal, entre ellos el director de Educación, Luis Enrique Álvarez, y el coordinador de Seguridad Pública Municipal, Samuel Núñez González.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario