Habrá mayor participación de jóvenes en próximas elecciones

Según el IFE en las próximas elecciones habrá una mayor participación de la juventud debido a que se les estuvo invitando a través de todos los medios informativos a que acudieran al módulo para tramitar sus credenciales de elector.
Entrevistado al respecto Ignacio Mora Luviano, Presidente del 03 Consejo Distrital Electoral Federal con sede en este puerto,  informó que “se acudió a las instituciones de educación media superior, para que  con motivo del cierre de la campaña para que los muchachos que cumplieran 18 años de entre el 16 de enero y el 1 de julio del 2012 vinieran a hacer su inscripción inicial al proceso electoral y en tiempo y en forma pudieran tener su credencial”.
Añadió Mora Luviano que “hay jóvenes que van a cumplir los 18 años en marzo, en abril y en este momento ya traen su credencial, en virtud de que en esas fechas no iban a poder hacer el trámite, porque todo se cerró el 15 de enero”, y que  los jóvenes que acudieron al llamado del IDE ya portan su credencial y están listos para asumir su responsabilidad  el próximo 1 de julio, dijo. 
Destacó que “estuvimos invitando a los jóvenes por distintas vías, además  que personal del IFE visitaron las escuelas preparatorias 5 y 13, el Conalep y el Cetis 45 fundamentalmente, sin embargo; la respuesta de los jóvenes no fue óptima pero si satisfactoria”.
 Mencionó que las pláticas llevadas a los jóvenes por el departamento de Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica del IFE tienen que ver con los derechos y valores; la democracias, “los derechos que tienen y asumen al tener ya su ciudadanía, no es solo el poder ir ya a bailar a la disco portando su credencial, tienen la responsabilidad de votar inclusive ser votados”. 
Recalcó que en la actualidad  los jóvenes se están apoderando de los cargos públicos, aquí tenemos casos concretos con aspirante y precandidatos, señaló. Estamos viendo a un Ríos Piter, a un Enrique Peña Nieto, a un Eric Fernández; caras jóvenes, y que eso alienta a los joven a que participen activamente a elegir a sus gobernantes.
También se le preguntó  si los jóvenes por su inexperiencia podrían ser víctimas del acarreo o prácticas similares, respondiendo puntualmente que “cada vez es más difícil que este tipo de prácticas se realicen, porque los partidos se han estado cuidando mucho entre unos y otros y acusándose mutuamente y desenmascarando actitudes nocivas”.  Y que el IFE en estos casos es un árbitro de la contienda”, dijo finalmente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario