Que se diversifique la actividad económica en Guerrero y no depender directamente del turismo: Castro Soto

Por Enrique Guevara Ayvar

Ixtapa- Zihuatanejo, Gro., 14 de Febrero de 2012.- Independientemente de las alertas que se dan en otros países de no visitar  algunos estados de la República Mexicana por razones obvias, el secretario de desarrollo económico, Enrique  Castro Soto, aseguró en  Zihuatanejo que  el gobernador del estado Ángel Aguirre les ha instruido a diversificar la actividad económica en Guerrero y no depender directamente  del turismo.
Agregó que es fundamental seguir fortaleciendo la actividad turística pero es importante promover otras actividades  mediante dos ejes importantes, como son la minería y la agro industria.
En el tema de la minería, indicó que se tiene que ser muy responsables en el sentido de informar correctamente a los comuneros y ejidatarios a los que se tiene que ofrecer todo el conocimiento para que ellos puedan aceptar bien este tipo de proyectos que pueden en su momento cambiar la economía del estado de Guerrero.
Entrevistado durante una gira de trabajo por la costa grande, Castro  Soto agregó que el estado de Guerrero es un estado eminentemente minero con una riqueza muy importante donde nosotros no haremos nada que los guerrerenses no quieran, aseguró.
El entrevistado aceptó que es una buena inversión apostarle a la minería  porque hay estrictos controles de calidad de supervisión de estándares y cuidado al medio ambiente a través  de la Profepa, Semarnat y Semaren y de los propios ayuntamientos con vigilancia constante no solo con el medio ambiente sino con lo que tiene que ver en lo laboral y la salud, indicó.
Dijo que las minas son empresas prácticamente certificadas en sus procesos y cualquier ciudadano puede solicitar información al respecto a través de las dependencias estatales y federales.
Cuestionado el secretario Castro Soto acerca de la presencia en la sierra de Zihuatanejo de la mina del real de Guadalupe que fue cerrada desde hace 30 años y los ahora ex mineros  pretenden reactivarla sin tener asesores que les orienten, el funcionario estatal  dijo ignorar el hecho pero se pone a las órdenes de los ex trabajadores mineros en la dependencia para informarles los pasos a seguir.
El entrevistado aseguró que la minería no solo son proyectos grandes  no de capitales globales no de externos, porque las mineras se manejan en capitales a través de las bolsas y cualquiera le puede invertir  ya que además son pequeños proyectos de personas que necesitan recursos y financiamiento para sacar la concesión minera.
Finalmente, aseguró que en este año están trabajando con la Secretaria de Economía para buscar un financiamiento de 15 millones de pesos que serán dedicados a los pequeños mineros como los de Real de Guadalupe, que quieren activar sus minas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario