La Propuesta Económica de Allec Maciel es Viable y Conveniente, Opina Empresaria Local

Zihuatanejo, Gro.- Jana Rico Blanco es una empresaria y comerciante de Zihuatanejo; es propietaria de un comercio que ofrece artículos de playa y souvenirs en la zona de La Ropa.
Según nos dijo, casi la totalidad de los productos que expende provienen del puerto de Acapulco y que esa es la realidad con la mayor parte de los comercios de la localidad: Casi todos los productos que venden son traídos de otras partes de la república.
Le preguntamos expresamente por las playeras estampadas que se venden en su comercio y en una gran cantidad de comercios de Ixtapa-Zihuatanejo. Nos informó que al destino entran de 300 a 500 mil playeras de ese tipo por año; todas vienen del puerto de Acapulco y su destino final son los turistas que nos visitan a lo largo en las diferentes temporadas; aseguró que las imprentas locales producen sobre todo pequeños pedidos para equipos deportivos, empresas y escuelas, entre otras entidades, pero están fuera del negocio de las playeras para el turismo. Dijo que es prácticamente lo mismo con los demás productos que venden las tiendas del tipo de la suya: Todos son producidos fuera de Ixtapa-Zihuatanejo.
Le preguntamos su opinión sobre la propuesta económica de Jorge Allec Maciel para generar empleos, sobre todo la que se refiere a sustituir con productos fabricados aquí, aquellos productos que actualmente se venden en nuestros comercios y que son producidos en otros lugares de la república.
Dijo que se le hace una propuesta viable y muy conveniente para todos. Por ejemplo se le hace muy interesante y muy conveniente la idea de impulsar la producción de playeras en la localidad para el mercado turístico. Dijo que actualmente eso no es posible porque ninguna empresa local puede producir playeras a los precios que llegan las playeras de Acapulco, porque esas empresas consiguen sus insumos a muy bajo precio, en este caso las playeras, las tintas, los equipos y los hilos para los bordados.
Sin embargo, aseguró que si Jorge lleva adelante su plan de intervenir con recursos públicos para apoyar en la compra de insumos a gran escala y ponerlos a disposición de la pequeña empresa local para abaratar la producción de playeras, seguramente las 300 ó 500 mil playeras que se producen fuera, podrían fabricarse aquí con la consiguiente creación de empleos para diseñadores gráficos, serigrafistas y demás personal que necesitan las imprentas.
Jana Rico, quien por cierto es economista, dijo que con un planteamiento como el de Jorge Allec Maciel todo el valor agregado que se suma a la playera a la hora de imprimirle un dibujo o una fotografía se quedará aquí y eso fortalecerá nuestra economía. Si hoy se quedan aquí diez pesos por playera, al producirlos con el plan de Jorge Allec Maciel se quedarán veinte pesos y si eso lo hacemos con muchos productos mejoraremos sensiblemente nuestro sistema económico.
Dijo que la propuesta es interesante porque no excluiría a ninguno de los empresarios que actualmente participan en la cadena de comercialización de las playeras. El único que se quedaría fuera sería el gran productor que está en otro lado, fuera de nuestro municipio y a lo mejor del estado.
Dijo que le parece excelente la idea pues los compradores de playeras al mayoreo de la localidad podrán seguir haciéndolo y los comisionistas podrán seguir recibiendo sus comisiones de acuerdo con su capacidad de venta. Enfatizó que esta propuesta, extendida a la mayoría de los productos que actualmente se venden en nuestros comercios fortalecerá la pequeña industria cuyo futuro está ligado al turismo. Me parece excelente, dijo.

1 comentario:

  1. ya fue director de desarrollo economico cuantos proyectos impulso ese hombre sabe cuantos ninguno, asi que si no lo hizo cuando pudo ahora que quiere pues nada mejor seguimos con joaquin el si es empresario, espero y lo publicquen

    ResponderBorrar