Las investigaciones sobre el caso Ayotzinapa deben evitar que Guerrero caiga en tensión social: Ríos Piter

México D. F. En el marco de la clausura de las sesiones de la Comisión Permanente, donde se dio el informe del Grupo de Trabajo, integrada por diputados y senadores, con el fin de dar seguimiento a las investigaciones de los acontecimientos donde perdieron la vida dos estudiantes de Ayotzinapa y un trabajador de la gasolinera de Chilpancingo, el Coordinador de los Diputados Federales, Armando Ríos Piter dijo que se debe revisar el modelo de normales rurales, para evolucionarlo y garantizar que sean un espacio donde se generen liderazgos que ayuden a la transformación de los niños especialmente, en la zonas más marginadas.
Previo a la instalación del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Ejercicio de la LXI Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, el legislador guerrerense dijo que las investigaciones sobre el caso de Ayotzinapa deben evitar que Guerrero caiga en tensión social “debemos apostarle a la estabilidad, y que sea una garantía de convergencia para encontrar más presupuesto y una mejor situación para las familias guerrerenses”.
Puntualizó el también presidente de la Junta de Coordinación Política que en este tema, se debe ir a la raíz del problema, pues tiene que ver con el preocupante abandono que ha vivido, no solamente la normal de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, sino la mayoría de las escuelas normales rurales del país.
Reiteró Ríos Piter que el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática le apuesta a tender puentes con la Secretaría de Educación Pública a nivel federal y donde seguramente deberá participar la Secretaría de Educación de Guerrero, para revisar la situación de las normales rurales y crear las condiciones para que evolucionen.
Los detalles del informe fueron, en voz del Senador José Luis García Zalvidea, el exhorto para que las autoridades garanticen los derechos de las víctimas y proceder en su caso a la reparación del daño. Además reprobaron que no haya habido disposición de las autoridades federales para reunirse con la comisión que se instaló para investigar el caso. También se pide a la SEP un plan de trabajo para mejorar la calidad de las normales rurales del país y dar atención puntual a sus necesidades; así como un exhorto a las autoridades locales y federales para revisar las demandas de los estudiantes, y que se investiguen todos los actos delictivos cometidos con apego a ley, y con respeto a los derechos humanos, para abonar a los resultados.
Cabe señalar que tanto el Grupo de Trabajo y el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sostuvieron encuentros con los estudiantes normalistas para dar seguimiento puntual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario