Llevar la cultura universal al pueblo es una forma de mejorar su vida, Afirma Allec Maciel

Cuarta parte de la entrevista

Zihuatanejo, Gro.- Jorge Allec Maciel, aspirante a la presidencia municipal de Zihuatanejo, habló del fomento de la cultura entre los zihuatanejenses, por lo que el reportero preguntó sobre la importancia que le concede a este tema y cuál es la forma como podríamos avanzar en este terreno.
Llevar cine de calidad a colonias y comunidades es también una forma de acercar el pueblo a la cultura. La foto fue tomada en una colonia popular de las partes alta de la ciudad hasta donde ha llegado el “Jorgecinema”.
Allec Maciel señaló que para él y para el equipo que lo apoya, llevar la cultura universal al pueblo es una forma de mejorar su vida, pues cuando un individuo se cultiva crece como ser humano, su horizonte se agranda y se pone en mejores condiciones para modificar todas sus condiciones de existencia. “Un hombre o una mujer que se ha cultivado es siempre un espíritu dispuesto al cambio, a la búsqueda de lo mejor para todos, por eso es tan importante este tema para nosotros”, puntualizó.
Afirmó que también en el terreno cultural estamos muy atrasados en el municipio, pero lo bueno es que también estamos decididos a cambiar. “Si te fijas, dijo al reportero, aquí no tenemos espectáculos de poesía, muy de vez en cuando tenemos expresiones musicales importantes como cuando nos visita la Orquesta Filarmónica de Acapulco; no tenemos teatro más que algunas comedias frívolas que luego traen algunos promotores. Tenemos algunos poetas, algunos pintores, hay algo de danza pero no hay promoción cultural que alcance al pueblo y la razón es que no se invierten recursos en la promoción cultural, la cultura está abandonada; lo que se hace es más por voluntad de las personas que por que existan condiciones y apoyo para salir adelante”, indicó.
Allec Maciel prosiguió así: “El movimiento que me apoya y tu servidor estamos proponiendo un viraje de 180 grados también en este terreno. La idea comienza por construir una verdadera Casa de la Cultura que no sólo sea escuela sino también foro para las distintas expresiones culturales. Un lugar donde se recree y se muestre la cultura”. Otro aspecto que estamos considerando es el rescate de expresiones culturales propias, como La Danza del Cortez que está esperando que los artistas la lleven al terreno del arte.
Pero lo más importante del planteamiento que traemos –precisó- es llevar la cultura a las colonias y a las comunidades, esto es, llevar la cultura al pueblo, para que deje ser actividad de una élite. La propuesta es destinar recursos para que el área encargada de la cultura contrate maestros de teatro, de música, de poesía, de danza que se dediquen a formar grupos en las colonias y preparen, por ejemplo, obras de teatro, de poesía, que acerquen a los niños, jóvenes y adultos a la música, a la danza y con el tiempo podamos tener grupos de calidad con raíces netamente populares.
Nuestra propuesta, dijo, incluye el inicio de la formación de una Filarmónica infantil, con niños becados que se formen como buenos músicos y que den brillo a esta ciudad que tanto lo necesita. Hay pueblos en México, más pobres que Zihuatanejo, que con el apoyo de sus autoridades han podido formar increíbles orquestas de niños. Vamos a tomar su ejemplo, no vamos a inventar nada”, aclaró.
Llevar este plan adelante permitiría que, con el paso del tiempo, nuestro municipio cuente con una gran reserva cultural para el apoyo del turismo. Parece un sueño y lo es pero es un sueño totalmente realizable y esto lo vamos a ver aquí, en Zihuatanejo, señaló convencido Allec Maciel.

2 comentarios:

  1. HAGAS LO QUE HAGAS CHON,JORGUE NO QUEDARA NI POR MAS PUBLICIDAD LE QUIERAS DAR. HIZE VERSO SIN ESFUERZO.

    ARRIBA GUSTAVO!!! AAAAJJJUUUAAAAA!!!

    (PUBLICALO NO ME DEJES FUERA DE LA JUGADA,MI OPINION VALE,ES MI LIBERTAD DE EXPRESION.)

    ResponderBorrar
  2. esos chamacos ya tienen peliculas en la video, acaso ya votan

    ResponderBorrar