MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo

*** El pase para gol del Gobernador Ángel Aguirre.

Justo cuando se han levantado voces para comentar que los foros de consulta para la conformación de lo que será la nueva constitución del estado no han tenido el impacto esperado en la población, el Gobernador Ángel Aguirre Rivero acaba de poner la pelota dentro del área, justo en el manchón penal, para que la ciudadanía anote un gol, al proponer y promover el recorte del número de diputados plurinominales.
Así es. La realización de foros de consulta para darle mayor legitimidad a la conformación de la nueva constitución local es un buen ejercicio. Es un esfuerzo digno de destacar. Sin embargo, es palpable que éstos no han tenido un impacto importante en la población. En los mismos medios de comunicación se conoce muy poco de éstos eventos, y lo que se difundió recientemente, fue que no han tenido una gran afluencia.
Si hoy se hiciera una encuesta abierta a la población, con relación a la nueva constitución, es un hecho que la inmensa mayoría desconocería del tema. Mucho menos sabría que hoy se desarrollan foros de consulta para fortalecer la propuesta. Es ahí, en donde se debe dar el justo valor al pase que acaba de poner el Gobernador Ángel Aguirre, al proponer que la ciudadanía decida si quiere menos diputados locales plurinominales. Esa es una forma eficiente sobre cómo involucrar a la gente en el proceso de cambio y modernización del estado.
Tal vez podría pensarse como una postura meramente populista, a efecto de ganar reflectores. Sin embargo, hablamos de un gobernante que confía plenamente en el poder ciudadano. No solamente por su triunfo electoral que es ejemplo de ello. Sino también, porque dentro de sus propuestas están las figuras del plebiscito y revocación de mandato, con la finalidad concreta de que la ciudadanía tenga el poder de decidir si un gobernante sirve o no.     
El Congreso de Guerrero tiene 46 diputados, de los cuales casi el 40 por ciento son de representación proporcional o plurinominales (18), lo que equivale a una erogación fuerte de presupuesto, para que al final de cuentas los resultados sean escasos. Es más, tal y como sucede con la actual legislatura, se dan el lujo de suspender las sesiones del pleno ante la falta de quórum.  
La existencia de los diputados plurinominales se supone como una vía para que las diferentes fuerzas políticas queden representadas en el Poder Legislativo y para que algunos partidos envíen en esas posiciones a políticos con experiencia que ayuden a elevar el nivel del debate y proceso legislativo. Pero éstos han quedado reducidos a simples cuotas de poder. Por esa ruta ingresan al Congreso familiares y los mismos de siempre. La gente ya conoce los nombres. De la actual legislatura daremos dos, por el PRD, Sebastián de la Rosa Peláez, y por el PRI, Héctor Vicario Castrejón, ambos están repitiendo y su trabajo es realmente patético y lamentable.   
La productividad legislativa en Guerrero es uno de los principales talones de Aquiles. Existe una idea generalizada de que los diputados trabajan poco. Desde esa perspectiva, disminuir el número de legisladores, pero especialmente aquellos que llegan sin desgastarse y por simples compromisos políticos no suena nada mal. Por eso la propuesta del Gobernador Ángel Aguirre podría significar que muchos vuelvan los ojos hacia los trabajos de la nueva constitución. Más aún, cuando el pase para gol, lo ha puesto a favor de la población. La propuesta fue clara en el sentido, de que sea la gente a quien se consulte si se recorta o no el número de diputados plurinominales. 
Buen pase para gol acaba de poner el mandatario estatal. No caerá muy bien en el ánimo de algunos caciques. Pero si se hacen sondeos entre la ciudadanía, seguramente será una propuesta muy bien aceptada. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios:
geruanoc@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario