MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo

*** El silencio de Mario Moreno por la alcaldía capitalina

El hecho de que tres aspirantes se hayan registrado para competir por la candidatura del PRI a la diputación federal del séptimo distrito envía diferentes mensajes, entre ellos, el más evidente, que desde la cúpula nacional ya está palomeado su próximo candidato a la alcaldía capitalina, cuya nominación recaería sobre el diputado federal Mario Moreno Arcos, quien de entrada, es el único que le garantizaría un triunfo contundente al partido tricolor.
Así es. Los tres aspirantes que se registraron para buscar la diputación federal, José Luis Peralta Lobato, Marco Antonio Leyva Mena y Bertín Cabañas López, habían manifestado antes su interés por buscar la presidencia municipal capitalina, por lo que el hecho significa que estarían dejando el camino libre a Mario Moreno, respetando, según, los acuerdos que se podrían haber tejido desde la cúpula nacional. No debemos olvidar aquí, que a pesar de ser el cuadro político más rentable que tiene el PRI en éstos momentos, el diputado federal fue marginado de la posibilidad de ser candidato al senado, por lo que su incorporación en una posición clave para apuntalar la campaña peñista en Guerrero parece imprescindible, toda vez que los focos rojos y las alarmas están encendidas en la entidad suriana.
Pero lo que no pinta bien para el PRI, es que la inscripción de tres aspirantes a la diputación federal, podría hablar, más que de apertura,  de una falta o carencia de tacto político. Es evidente, que detrás de todo eso, sigue prevaleciendo la idea de copar a Mario Moreno Arcos. Dejarle el pase libre para la alcaldía, pero con la condición de que todos los espacios le sean impuestos. Entre éstos, las propuestas de los dos supuestos damnificados de la contienda por la diputación federal, puesto que por algo se inscribieron.
Ayer Mario Moreno estuvo supervisando los avances del denominado puente del capricho, que se ubica a la altura de la colonia del PRI, cuya entrada en funcionamiento, según la SCT, no pasará de 15 días. Ahí se le vio tranquilo y relajado. Y cuando se le preguntó sobre si buscaría la alcaldía capitalina, diría que es un asunto que no ha decidido, lo que podría dejar en claro, que en la capital del estado las cosas no se están operando bien para la causa del partido tricolor.
Es evidente, que el diputado federal no está urgido por regresar a la presidencia municipal. Mucho menos, cuando se aprecia un plan para coparlo y dejarlo sin posibilidad de maniobra. De ahí, que no se descarta la idea de que se vaya a la campaña de Peña Nieto, pero fuera del estado de Guerrero. A efecto de dejarles el campo libre y todo el pastel a quienes pretenderían ponerle trabas y condiciones, a pesar de que desde la cúpula nacional prácticamente les han dejado en claro que reconocen el peso especifico de Mario Moreno, y que necesitan de su aporte en la capital del estado.
De esa manera, si no va como candidato a la alcaldía por el PRI, éste partido estaría metido, hay que decirlo, en grandes y graves problemas, de igual manera, quien hoy aspira a ser diputado local por la vía plurinominal. Puesto que el escenario de derrota no solamente entraría como un tema, sino como una posibilidad real. De entrada, la diputación federal ya está en riesgo, ante la posible nominación del diputado local Jorge Salgado Parra como candidato del PRD.   
Si Mario Moreno no va y todo por un nefasto plan que buscaría reducirle el margen de maniobra, como imponerle la planilla de candidatos al cabildo, sería un grave error del PRI. El diputado federal ya fue condescendiente con quienes hoy lo quieren copar, al cederles los espacios en su primera etapa como alcalde, cuando el partido tricolor vivió la peor de sus crisis. Es más, hasta les dejo en charola de oro la sucesión para la alcaldía.
El caso es, que el silencio de Mario Moreno, envía un mensaje claro, demasiado claro, de que no habrá de entrar en ese plan perverso al que pretenderían llevarlo. No es un niño explorador. Es un político que tiene un posicionamiento importante en gran parte del estado, y en Chilpancingo es el político más apreciado. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios: 
geruanoc@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario