MEMORÁNDUM

Gerardo Ruano Cástulo

*** Ricardo Moreno; de política y fútbol

La política es como un partido de futbol. Mientras el balón está rodando cualquier cosa puede pasar. El juego no culmina hasta que el árbitro indica con el silbato que se han cumplido los 90 minutos establecidos. Luego entonces, la salida de Ricardo Moreno Arcos de la administración estatal, envía el mensaje de que las candidaturas por la alcaldía capitalina aún no están definidas y que el balón sigue en juego, por lo que él podría ser el anotador del tanto de la victoria.
Así es. Hace un par de días se conocía la noticia de que el diputado local con licencia había dejado de ser subsecretario de administración y finanzas de la secretaría de educación, cargo en el que se distinguió por manejar de manera eficiente y pulcra los recursos públicos. Prueba de ello, es que habría logrado ahorros trascendentales para las arcas del estado, lo que sirvió enormemente para pagar las bonificaciones de fin de año a los trabajadores del sector educativo.
Unas horas antes de que Ricardo Moreno dejara el cargo, en algunos espacios periodísticos se daba a conocer que renunciaría en cuestión de minutos, luego de encabezar las encuestas y sondeos de opinión, en pos de la presidencia municipal de Chilpancingo.
El martes, ya sin ser funcionario del estado, se le vio muy sereno haciendo ejercicio en conocida área deportiva. En medio de los comentarios, no faltó aquél, de que se anda poniendo en forma para entrar con todo a la campaña electoral, lo cual, viendo que el balón se sigue moviendo, no parece una posibilidad muy remota. Y más aún, cuando desde el PRI envían mensajes claros de un acaparamiento de los mismos caciques de siempre, quienes parecen apostar a repartirse el botín, aunque después su partido se convierta en un ejército de generales sin tropa.
El caso es, que las encuestas ubican a Ricardo Moreno en lo más alto de la tabla, solamente por debajo de su hermano Mario, quien evidentemente es el político más apreciado por el pueblo de Chilpancingo.
En ese sentido, si el diputado federal no va por la candidatura priísta para la alcaldía, se abriría no solamente una brecha, sino una verdadera autopista para que Ricardo Moreno sea candidato del PRD y con todas las posibilidades de ganar. En estos momentos, al no ser funcionario del estado, y con el juego en marcha, tiene todo para poder anotar un buen gol.
Tal vez por eso, el mismo día que dejo el cargo, ya por la tarde se le vio en algunas colonias de la capital del estado, entre éstas la Javier Mina e Izazaga, en donde además de entregar algunos apoyos producto de sus gestiones, sostuvo muy buenos encuentros con la gente, quienes le habrían reiterado que lo apoyaran si desea buscar algún cargo de elección popular.
Ricardo Moreno no perdió ningún segundo. De inmediato se concentró en su actividad política. Aquella que le ha dejado las mayores satisfacciones de su carrera política. No olvidar que llegó a la diputación local, luego de competir por la candidatura en una consulta abierta a la ciudadanía, para después obtener un triunfo contundente en las urnas.
Su salida del gobierno del estado y pronta presencia en colonias de la capital es una señal clara de que Ricardo Moreno tiene ganas de marcar gol en el próximo proceso electoral. Quien mejor que él para saber de éstos menesteres del futbol. Estuvo a un paso de convertirse en jugador profesional. Luego entonces, si el balón está en juego, cualquier cosa puede pasar. Y la señal para el PRI, es que la pelota anda cerca de su área, lo que significa, según los analistas deportivos, que es en esa portería en donde más goles pueden caer.
ANOTACIONES:
NOBLE LABOR: La campaña de salud visual que desarrolla la regidora de salud en Chilpancingo, Evelia Hernández Villanueva, llegó al barrio de San Antonio, en donde más de 20 personas recibieron lentes a mitad de costo. Este beneficio está abierto a la población y quienes deseen obtener el apoyo pueden pasar a la oficina de la regidora en el Ayuntamiento capitalino. Noble labor sin duda, que habla de la sensibilidad de Evelia Hernández, a quien se considera, como una fuerte aspirante a la diputación local del segundo distrito. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios: geruanoc@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario