OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata

UN POLÍTICO AMBICIOSO
La excesiva ambición del alcalde de Chilapa, Sergio Dolores Flores, por ser el candidato a diputado federal del PRI en el sexto distrito; su necedad en que le deben entregar dicha posición por las buenas o por las malas, provocó un enorme problema de Salud pública que debe servir de experiencia para todos los candidatos y sus partidos.
Para elegir a sus abanderados a diputado federal, el PRI ordenó hacer primero dos encuestas en este distrito: una de BIMSA y otra de Mitofsky. En ambos sondeos el diputado local con licencia Héctor Vicario Castrejón, salió muy delante de Sergio y los otros aspirantes. Sin embargo, Dolores Flores se rebeló negando la certeza de los sondeos, por lo que el CEN decidió hacer una encuesta espejo.
Esta le fue encargada a Comunicación Estratégica y sus resultados vinieron a confirmar que al Alcalde de Chilapa solamente lo conocen en ese municipio: en los otros es un perfecto desconocido. El margen de ventaja que tiene Vicario sobre este político pueblerino, subió en la encuesta espejo.
Sin embargo, Dolores Flores no se convenció y el martes acarreó hasta al perico a Chilpancingo para apantallar a la dirigencia estatal, profiriendo amenazas por micrófono, que eran vitoreadas por cerca de mil seiscientos ciudadanos de Chilapa, entre funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento, colonos de la cabecera e indígenas de diversas comunidades.
El boxeador callejero que cobra como diputado local por el tercer distrito, Francisco Javier García González, socio de Sergio Dolores, que pretende ser el próximo alcalde de Chilapa por las buenas o por las malas, fue el que con sus colaboradores repartió el “lonche”-comida que intoxicó a más de 600 asistentes al mitin en Chilpancingo.
La gran cantidad de dinero, que seguro fue desviada del erario chilapense para financiar esta locura innecesaria, por fortuna no degeneró en pérdida de vidas humanas; pero la emergencia fue de tal magnitud que acaparó los principales espacios en prensa, radio y televisión.
Hasta ahí llegó la ambición de Sergio Dolores Flores y que se dé de buenas que no alcanzará un castigo más fuerte por ser el responsable directo de esta intoxicación masiva. La lección es dura pero debe ser aprendida por todos los políticos: antes de acarrear gente deben cerciorarse de que los alimentos para ellos sean de buena calidad, no como las que compraron los “pichicatos” Sergio Dolores y Francisco Javier García.
PRUEBA SUPERADA
El asunto vino a poner a prueba también al Secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, quien a lo largo del día se la pasó acompañando (con licencia desde luego) a Andrés Manuel López Obrador en su visita a Taxco y Teloloapan. En cuanto le informaron de la emergencia, Lázaro Mazón se puso la bata de médico y de inmediato se trasladó a Chilapa para coordinar la emergencia, hasta que se declaró fuera de peligro el último intoxicado.
Existía la incertidumbre sobre el futuro inmediato de Mazón Alonso, pero él mismo se encargó de aclarar las cosas al asegurar que no renunciará como Secretario de Salud. Se nota en esta actitud un reencuentro del político con su profesión de Médico y seguirá abanderando las acciones de Salud en Guerrero, haciéndolo con vocación y mística de servicio.
Lázaro Mazón ha hecho un buen papel como Secretario de Salud y se espera que en el presente año continúe con el mismo ritmo de trabajo que desarrolló durante el 2011. La política es su pasión; pero la medicina es su vocación y ambas tienen algo en común: el servicio al prójimo.
MIENTE LA CETEG
Durante un evento que encabezó en Iguala de la Independencia para tomar la protesta a los nuevos representantes sindicales de cada escuela, el Secretario General de la Sección XVI del SNTE, Emiliano Díaz Román, desmintió categóricamente la versión propagada por los líderes de la CETEG, en el sentido de que el examen de “Evaluación universal” que contempla la ACE, le quitará su plaza a los maestros que lo reprueben. Calificó como absurda y maligna esta versión.
Por lo contrario dijo Díaz Román, el examen servirá para saber donde se necesita una mayor capacitación al Maestro, pero no se le puede quitar su plaza. El Acuerdo por la Calidad de la Educación (ACE) busca tener mejores maestros para el beneficio colectivo, no personal, concluyó el Maestro Emiliano quien de esta forma inicia una gira por las siete regiones del Estado.
GANADORES DE LA ENCUESTA
Durante el registro de aspirantes priístas a diputado federal, se atendió primero a los ocho que ganaron las encuestas, aunque no precisamente sean los mejores. Salvo el caso de Alejandro Bravo (Costa Grande) y Héctor Vicario Castrejón (Montaña Baja y zona del Balsas), los otros aspirantes no garantizan el triunfo electoral y deberán prender veladoras para que el PRD postule también a gente sin trabajo político.
En el séptimo Distrito (Zona Centro), se registraron José Luís Peralta Lobato, Marco Antonio Leyva Mena y Bertín Cabañas. Los dos primeros querían ser Alcaldes pero en las encuestas fueron barridos y trapeados por dos nombres: Mario Moreno Arcos y Jorge Salgado Parra. Por eso se conformaron con una diputación federal (¡Pobres!).
Seguramente el candidato priísta por ese distrito será Peralta Lobato, que puede ser derrotado si el PRD designa al Senador Julio César Aguirre Méndez, un político que está más actualizado que José Luís, quien no dejó en Chilpancingo un buen recuerdo que digamos, a su paso por la Presidencia Municipal.
manueltello 2002@yahoo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario