REMATE

Solicitan el arraigo de agentes del Ministerio Público de Chilpancingo, adscritos a la PGEG, que están relacionados con la desaparición de Alan Israel Cerón Moreno.

Por Norberto Cruz Cuevas

El abogado, de la familia de Alan Israel Cerón, Miguel Ángel Rosete Flores, desaparecido desde el 26 de diciembre del año pasado, luego de haber rendido su declaración ante autoridades del Ministerio Público de Chilpancingo, solicito a las autoridades de la PGR el arraigo de los agente del MP; Sandoval León Omar y Falcón Bautista Juan a quiénes se les acusa de la desaparición por segunda ocasión del joven originario de Cuernavaca en un plazo de 48 horas, luego de que el 24 de diciembre
, un grupo armando se enfrento con elementos de la Secretaría de Seguridad Publica de Morelos, en la colonia de Alta Vista, enfrentamiento que dejo como saldo de 4 cuatro muertos, entre ellos un uniformado, ocho lesionados y cuatro detenidos, uno de los fallecidos fue identificado como elemento activo de la Policía Ministerial de Guerrero, Baltazar Moreno Mora y otro como policía adscrito a Iguala.
El abogado Miguel Ángel Rosete Flores, acompañado por la madre del desaparecido Rosa Moreno Oliva, en conferencia de prensa anuncio que ha solicitado a la PGR, ejerza el arraigo contra los agentes del MP de Guerrero, Falcón Bautista Juan y Sandoval León Omar, señalan que los desaparecidos Alan Israel Cerón y Guadalupe Román González rindieron ante la representación social, la declaración ministerial luego de que los elementos de la patrulla 119 de la Policía Municipal de Chilpancingo, les brindaron auxilio el pasado 26 de diciembre, luego de que escaparon de una casa de seguridad de la capital del estado, donde permanecieron por espacio de 48, horas, una vez que el joven desaparecido fue plagiado por miembros del crimen organizado la noche del 24 de diciembre del año pasado, en una colonia popular de Cuernavaca.
Los hechos del enfrentamiento en Cuernavaca.
Los hechos delictivos ocurrieron la noche del 24 de diciembre cuando sujetos armados, que viajaban en varias camionetas, sacaron a la fuerza a dos jóvenes de un establecimiento en la colonia Sacatierra, del municipio de Cuernavaca, donde elementos municipales intentaron rescatar a las víctimas, suscitándose una balacera.
La persecución se extendió hasta la colonia Carolina, cerca de un parque de beisbol, donde los delincuentes fueron interceptados por policías del estado, registrándose un segundo tiroteo.
En el enfrentamiento, que se prolongó por varios minutos, perdió la vida la mujer policía de nombre Edén Campuzano Cruz de 32 años, así como tres sujetos, dos de ellos identificados bajo los nombres de Juan Jesús Cabrera Salazar y Agustín Villegas Torres y/o Baltazar Moreno Mora, este último elemento activo de Guerrero.
Los elementos policiacos lograron la captura de José Alfredo Castro Castro, Miguel Ángel Romero Peñaflor, Ezequiel Rivera Ocampo y Marcelino Calletano García.
Asimismo se logro el aseguró ocho camionetas de lujo, algunas con reporte de robo, así como armamento de grueso calibre, entre ellos, fusiles AK-47; rifles R-15, bazucas, granadas de fragmentación, cargadores abastecidos, armas de fuego calibre 38 súper y equipo táctico.
Alan secuestrado aparece en Chilpancingo
Miguel Ángel Rosete Flores, abogado de la familia Cerón Moreno, confirmó que datos proporcionados por la Policía Municipal de Chilpancingo, reafirman que Alan Israel llegó con vida a Guerrero, que luego de escapar de sus captores, logró comunicarse el 26 de diciembre con su familia, cuando fue rescatado por los policías municipales y llevado a la Procuraduría General de Justicia, donde inició una averiguación previa y se puso en contacto –dos días después-- con su familia a la que le pidió dinero para regresarse y una muda de ropa.
Dice que la teoría que tenemos es que del interior de la Procuraduría de Guerrero, la Policía Ministerial, llamó a los captores y volvieron a ir por Alan y por la señorita, por lo que una colusión, entre policías y integrantes de la delincuencia organizada.
Afirma que los policías nos dieron los datos de que Alan estaba vivo, tras haber sido levantado en Morelos. Ellos refrieren haber encontrado a dos personas, sentados en una banqueta, maniatados y luego de haber sido desatados, los trasladaron al MP.
Recordaron que dos de los sicarios que murieron en el enfrentamiento del 24 de diciembre, eran policías del Guerrero. Uno resulto ser policía ministerial asignado en Chilpancingo, y el otro de seguridad pública estatal adscrito al municipio de Iguala.
Ante los hechos antes señalados los padre del joven desaparecido interpusieron el pasado 11 de enero la denuncia PGR/MOR/CV/011/III/2012, por privación de la libertad, desaparición forzada de personas, abuso de autoridad, delincuencia organizada y demás que resulten.
Los señalados como presuntos responsables son Falcón Bautista; René Cruz Evangelista y Carmina Nájera Arámbula, testigos de asistencia de la agencia de Ministerio Público, así como agentes de la policía ministerial adscritos al distrito judicial de Los Bravo.
De acuerdo con Rosete Flores, la madre de Alan solicitó apoyo al presidente Felipe Calderón Hinojosa el 10 de enero, durante una gira del Ejecutivo federal por Morelos, y aseguró que su hijo no tiene relación alguna con el crimen organizado.
Asimismo el abogado afirma que el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero y el encargado de despacho de la PGJG Juan Manuel Herrera Campos han hecho caso omiso a las peticiones de los padres del desaparecido de encontrarlo con vida y que es por ello que en los próximos días dos mil morelenses realizaran una marcha a la Chilpancingo para demandar que aparezca con vida Alan Israel Cerón Moreno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario