ZIHUATANEJO EN EL RECUERDO LOS DESFILES

Por Lázaro Ramírez Cervantes, Cronista de la Ciudad

Los desfiles escolares han sido y son, el escaparate ideal para el lucimiento de alumnos, maestros y padres de familia. Sus mejores galas, su mejor sonrisa y la satisfacción que produce el participar en estos eventos.
En Zihuatanejo, los desfiles se preparaban con verdadera devoción cívica y en horarios extraescolares, dentro y fuera de la escuela. La idea era poner en alto el nombre de la institución a través de la participación de sus niñas y niños. En las escuelas, y en la víspera del desfile, los “profes” daban los últimos toques al contingente que participaría en la parada. Era común que se suspendieran las labores docentes en los planteles y se les indicaba a los alumnos que el “motivo” de la suspensión de clases era para que fueran a “arreglar” su ropa. Que tiempos.
Invariablemente los desfiles los encabezaba el Presidente Municipal (siempre fue el abanderado) y el cuerpo de regidores con las personas más representativas de la localidad. Ocasionalmente participaban otras organizaciones; especialmente el Ejército y posteriormente los Marinos. No podía faltar, por ningún motivo, la orquesta de Agua de Correa y, a los acordes de la marcha “Zacatecas”, se iniciaba el desfile por las principales calles del puerto, con el aplauso de propios y extraños. Los orgullosos padres tomando fotos a sus vástagos. Y para “recuperar” las energías gastadas, antes y durante el desfile, al día siguiente no había clases. Como la ve?.
El desfile más esperado y por lo mismo el más importante, fue y sigue siendo, sin duda, el desfile del 16 de Septiembre, Día de la Independencia de México. Después al de la Revolución Mexicana (20 de Noviembre); un desfile deportivo lleno de color y movimiento. Al paso de los años, se han desvirtuado las razones y propósitos de los desfiles. Música estridente y fuera de tono; ejercicios “raros” muy distintos de las “tablas” gimnásticas, las “pirámides”, evoluciones AD HOC y un toque simpático y lleno de candor de los jardines de niños con sus adelitas, sus rifles de madera, las representaciones de Carranza, Zapata, Madero, Pancho Villa. Ojalá se retomen las cosas buenas de los desfiles del pasado con la adecuación de los tiempos modernos.

3 comentarios:

  1. Esta buena esta nota, si esos desfiles eran de una gran alegria en nuestro puerto y el presidente municipal desfilaba y le gente lo miraba y sabia quien era el.

    Ahora ustedes se imaginan a ABA CAMINANDO en un desfile!!!
    Tendria que traer un carrito de servicio atras de el con Whiskey y unas cuantas onzas de perico para aguantar la caminada.

    ResponderBorrar
  2. Sí puedo imaginar Alejandro caminando en un desfile, desafortunadamente puedo facilmente imaginar unos perredistas maleducados tirándole botellas y petardos y gritando groserías porque aún no saben comportarse en una democracia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Entiendo que contestes asi en respuesta a una agresión del ánonimo anterior, pero te invito a no caer en el mismo error y me cotestes dos cosas:

      ¿Qué entiendes por democracia y si cosideras que existe en nuestro País y de que manera?
      ¿Menciona en que momento un peredista del Municipio ha agredido con botellas, petardos y gritando groserias?

      Borrar