CFE opera y mantiene la infraestructura, pero no electrifica

Es necesario precisar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no hace obras de electrificación en poblaciones o colonias, solamente se dedica a operar y conservar la infraestructura  a la que se le suministra la electricidad.

Así lo dio a conocer  Fidel Martínez Aranda, ingeniero superintendente de la Comisión Federal de Electricidad en la zona Zihuatanejo, agregando al respecto que “desgraciadamente a nosotros no nos dan recursos para electrificar, nosotros tenemos recursos para mantener y operar lo que ya está, la  electrificación de nuevas colonias y poblados es directamente con el Ayuntamiento o Gobierno del Estado, dependiendo del programa”.
Reconoció que es un gasto muy elevado el que se necesita para dotar de redes eléctricas a todas las colonias de la periferia del puerto. La electrificación se logra a través del ramo 33, al cual se le suma la pavimentación, alcantarillado, agua potable, drenaje, en fin, por lo que las autoridades locales y estatales van destinando los recursos y viendo las prioridades en electrificación, añadió. 
Asimismo, Martínez Aranda señaló que recientemente el gobierno del Estado hizo un convenio con CFE, para electrificar poblados donde CFE ponía el 33 por ciento, otro 33 el municipio el otro 33 ellos. Directamente una colonia se puede organizar, nosotros decimos cuánto cuesta la electrificación y nosotros hacer los trabajos, un particular puede hacer la obra y nosotros supervisarla, dijo.
Por lo tanto destacó  que debido a que “el servicio de energía eléctrica es una vil necesidad”, la CFE tuvo que normalizar los mentados tableros que contienen decenas de medidores, sin embargo “se pone en riesgo a la familia, no es nada seguro”, por lo que se encuentran en la búsqueda de un convenio con el municipio, gobierno del estado, los propios usuarios y Protección Civil para poder electrificar colonias.
Reiteró  que la utilización de los tableros con excesivos medidores en las nuevas colonias debe ser provisional, por lo que el convenio en mente dependerá de que el municipio se comprometa con los usuarios a que se electrifique o se regularice la colonia cuando se tenga el recurso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario