Dejar de sembrar maíz desaparece crianza de animales de traspatio: Pedro Quiroz

Desaparecen paulatinamente cría de animales de traspatio como son puercos y gallinas de rancho porque el campesino ha estado dejando de sembrar maíz para alimentarlos, ya mero ni para su propio consumo produce el grano básico, bajo el pretexto de que ya no llueve como antes.

El poco o nulo interés por sembrar maíz va en aumento en las familias campesinas del municipio,  se ha estado perdiendo el ánimo en los trabajos de labranza del campo, por eso cada día que pasa se escasea más el alimento básico del mexicano que es el maíz para la producción de la tortilla.
Entrevistado al respecto Pedro Quiroz Basurto, director municipal de Desarrollo Rural, informó que hasta hace unas tres décadas los campesinos de este municipio no habían perdido el amor al campo y cosechaban mucho maíz a tal grado que solicitaban al gobierno municipal que les ayudara a vender sus cosechas.
Muy por el contrario ahora  se ha venido perdiendo poco a poco la costumbre de sembrar el maíz, que los mismos campesinos lo tienen que comprar al no sembrar bajo el pretexto de que las lluvias ya no son abundantes como antes.
Dijo que a pesar de que se tiene diseñado el programa del fertilizante para la siembra de maíz para el consumo básico, ya los campesinos han estado abandonando las labores del campo dejando de sembrar maíz con las consabidas consecuencias de que al no cosechar maíz también se esta perdiendo la cría de animales de traspatio, como gallinas y puercos, porque ya no hay maíz para alimentarlos.
Destacó que a pesar de que el gobierno ha diseñado programas como el fertilizante, el de semilla mejorada, el programa de herbicidas tordon, el programa del alambre de púas,  entre otros, el campesino sigue indiferente y ya no quiere sembrar a pesar de los programa de apoyo.
Destacó que sigue siendo de poco interés por parte de los productores seguramente por el desánimo que hay entre los productores de maíz, “tenemos que regresar a la práctica de la siembra de maíz no hay de otra, ya que el maíz es un producto básico para su auto consumo y para alimentar a sus animales”.
Recalcó que “el hecho de que hayamos dejado de sembrar maíz ya pocos campesinos tienen gallinas y puercos, y también a consecuencia de eso el que tiene ganado vacuno en el tiempo de secas cuando no hay pastura no tiene que darle de comer a sus animales, se dejó de producir el puerco de rancho al no haber maíz, no hay animales de traspatio”.

1 comentario:

  1. Zanca,
    los precios que se pagan por los granos es irrisorio o burla de la burocracia que mejor prefieren comprarlo a otros Paises que sembrarlo, claro que seguiremos sembrando Maiz......
    suerte

    ResponderBorrar