Inicia jornada nacional de lucha contra el dengue 2012

El aumento de los casos de dengue es cíclico, por lo que al estar previsto que este año en temporada de lluvias pudiera disparar esta enfermedad, la Secretaría de Salud ya está tomando previsiones y emprenderá a partir de hoy medidas de prevención como el rociado espacial llamado también nebulización y la descacharrización intradomiciliaria.




Lo anterior fue dado a conocer por el Dr. Adolfo Laurel Suarez, coordinador de vectores de la jurisdicción sanitaria número 05 en la Costa Grande, agregando que por tal motivo hoy miércoles a las 5 de la tarde en la explanada del ayuntamiento autoridades sanitarias y municipales darán el banderazo de salida a los trabajos de la “Primera Jornada Nacional de Actividades de Lucha contra el Dengue 2012”.
Agrego que estas acciones consisten en realizar el programa de descacharrización así como el rociado espacial a toda la ciudad, colonias y comunidades del municipio de Zihuatanejo de Azueta, por la coordinación de vectores en coordinación con los servicios municipales de salud con la finalidad de eliminar los criaderos de moscos.
Explicó que para que las metas del programa se cumplan ya se está difundiendo este programa de prevención del dengue haciendo las principales recomendaciones de que se debe preservar la limpieza dentro y en el entorno de los hogares, así como todos los recipientes que hay dentro de las casas si no se utilizan los laven, los tapen así como deben taparse los tambos, tinacos, pilas y piletas que almacenen agua, con la finalidad de eliminar y erradicar todos los criaderos del mosco transmisor del dengue clásico y el hemorrágico.
Destacó que son 28 estados de la república donde se presenta el dengue como un problema de salud pública tan solo cuatro estados están libres de esta enfermedad como son El Distrito Federal, Tlaxcala, Chihuahua y Baja california que han estado exentos de este padecimiento.
Mencionó que el año pasado 2011 en la Costa Grande se presentaron 70 casos de los cuales 10 fueron hemorrágicos, pero que lo bueno es que no se presentó ninguna defunción, en el caso particular del municipio de Zihuatanejo el año pasado se dieron 20 casos, de los cuales cinco fueron hemorrágicos; en lo que va del año 2012 se han reportado solo dos casos de dengue clásico en Zihuatanejo y que esto ha sido gracias a la colaboración de la ciudadanía por participar en los programas de prevención como es la limpieza dentro de sus hogares eliminando toda clase de cacharros así como la abatización y el rociado espacial aéreo e intra-domiciliario.
Recalcó que de acuerdo a los estudios de entomología que ha realizado la Secretaría de Salud, los índices larvarios resultaron muy bajos en Zihuatanejo; sin embargo, reiteró que como esta enfermedad es cíclica, se prevé que este año pueda aumentar el número de casos de dengue por lo que antes de que llegue el tiempo de lluvias ya se están tomando estas medidas de prevención.
Asimismo, dijo que desde Coyuca de Benítez hasta Coahuayutla que corresponde a la jurisdicción sanitaria 05, se están realizando las medidas preventivas durante todo el año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario