Durante Segundo Parlamento de Mujeres Congreso Local por erradicar mecanismos de exclusión hacia mujeres

Chilpancingo, Gro., 8 de marzo del 2012.- Al dar la bienvenida a las integrantes del Segundo Parlamento de Mujeres, la diputada Alicia Margarita Sierra Navarro, consideró que es momento de caminar hacia una nueva cultura, donde prevalezcan los derechos de la humanidad y se erradiquen los mecanismos de exclusión que buscan  cancelar los derechos de las mujeres.
En tribuna, ante las representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, Irma Ferrusca Múñiz y Adela Román Ocampo, la diputada manifestó que existen diversas leyes que buscan el reconocimiento de los derechos de las mujeres a una participación más activa; sin embargo, dijo, que es lamentable que esto no sea suficiente porque no se ha conseguido mejorar sus condiciones.
La también presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la 59 Legislatura, consideró que falta promover una cultura de respeto dentro de la sociedad, para que prevalezcan los derechos de la humanidad y el humanismo se coloque en el centro y se atienda de manera integral, erradicando con esta nueva cultura mecanismos que buscan desaparecer los derechos de las mujeres.
Manifestó que el Segundo Parlamento de Mujeres será la expresión e intercambio de ideas y propuestas que transformen, modifiquen e impulsen nuevo esquema cultural para que incida en la transformación real de las condiciones de las mujeres guerrerenses.
Por su parte la diputada María Antonieta Guzmán, aseveró que en el 2011 se conmemoró 100 años de la declaración del Día Internacional de la Mujer como un reconocimiento a la mujer trabajadora en su lucha por la igualdad, sin embargo, falta mucho para lograr una verdadera igualdad entre hombres y mujeres.
Refirió que es alarmante el número de feminicidios que se reportan en la entidad y que es un tema que se ha retomando en distintas plataformas de discusión, pero que es sabido que ese es, tal vez, el punto final a una serie de atropellos, maltratos, violaciones, ultrajes e injurias que la mujer por su condición es víctima en todos los escenarios en que se desarrolla.
Guzmán Visairo, agregó que en este año electoral, las mujeres no están exentas de padecer la burla y el abuso de los partidos políticos, a pesar de que el Código Federal de Procedimientos Electorales (COFIPE) establece que 30 por ciento de las candidaturas deben ser para mujeres, la realidad ha demostrado que los partidos políticos han encontrado formas de darle la vuelta a esta normativa.
Por ello, convocó a las mujeres a prepararse para atender los retos y desafíos de una sociedad que demanda mejores condiciones de vida, pero que también exige un entorno más democrático e incluyente en el que la equidad y la paridad de género, sean más allá de una agenda impostergable, una acción cotidiana.
En su intervención —a nombre de la secretaria de la Mujer— la subsecretaria, Irma Ferrusca Múniz, reconoció que el trabajo no ha sido suficiente, por lo cual pidió que se aproveche el espacio en el Congreso local para que la voz de las parlamentaristas enriquezcan y fortalezcan las tareas que se deben realizar a favor de las mujeres guerrerenses.
A nombre de la 59 Legislatura, el diputado Héctor Vicario Castrejón, precisó que en el país sólo será posible el tránsito hacia la vida democrática si se amplían los espacios de participación de las mujeres en los aspectos básicos de la vida nacional.
Dijo que el reto para alcanzar la verdadera igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos es enorme, pero que afortunadamente la sociedad mexicana empieza a generar mayor conciencia sobre al reconocimiento legal de los derechos de la mujer.
Posteriormente los discursos en tribuna, se instalaron las mesas temáticas donde las parlamentaristas presentaron sus propuestas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario