El hospital básico comunitario de Tecpan, se encuentra deteriorado

Pedro Patricio Antolino, (Corresponsal)

Tecpan de Galeana, Gro.- Este medio visitó las instalaciones del nosocomio, en atención a un queja ciudadana, encontrando un anuncio en el área de urgencias que está patrocinado por una empresa refresquera.

Según lo observado y por lo dicho por las fuentes consultadas por este medio, sobre todo los personas que bajan de la parte media y alta de la sierra en su mayoría escasos recursos tienen que esperar largas horas para ser atendidos en el área de urgencias, además de que una vez que les atienden se encuentran con la noticia de que hay que comprar los medicamentos, pues este nosocomio carece de este principal insumo a pesar de la reciente visita del secretario de Salud a el municipio, y de su discurso de que ya hay abasto de medicinas en la entidad.
Entre las quejas presentadas, la más recurrente es que los pacientes tienen que comprar sus sueros y sus equipos mientras que el 70 por ciento de los medicamentos son recetados, además de que los usuarios tienen que comprar hasta las jeringas, así mismo los pacientes diabéticos su insulina.
Este hospital, además, cuenta con una sola ambulancia por la cual la gente que en su mayoría son de escasos recursos económicos, tiene que pagar 800 pesos para ser trasladados a Atoyac y 1,500 pesos a Acapulco, aunque en realidad este dinero aseguran es utilizado para pagar la gasolina, cuando en realidad de ahí se le paga a los choferes, a pesar de que uno de los dos choferes es trabajador de base.
Además, indicaron que en el laboratorio no hay pruebas, ni siquiera las que se establecen como ley a embarazadas, como biometría y orina, mientras que las brigadas que tienen una para otros lugares del municipio no han salido a realizar brigadas médicas en todo lo que va del año porque no tienen gasolina.
Asimismo sus instalaciones se encuentran descuidadas y cuarteadas pues el Hospital Básico Comunitario no ha sido rehabilitado. Cabe mencionar que uno de los puntos más contradictorios del hospital Básico Comunitario de Tecpan es que el anuncio de urgencias está patrocinado por una empresa refresquera. Las necesidades de salud de Tecpan mejorarán con la construcción del Hospital Regional para el cual ya se tiene el terreno por parte del ayuntamiento para dar inicio con los trabajos en abril próximo, cuando visite a este municipio el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario