FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

DIEZ MILLONES PARA ZEFERINO.
Ni un año ha transcurrido de haber dejado la gubernatura de Guerrero, pero ya se descubrió que el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, se adjudicó un bono sexenal por diez millones 600 mil pesos. El ex mandatario estatal, se auto pagó -del erario público- más de un millón y medio de pesos por año “devengado”. ¿No que muy honesto?
Tuvo que venir a Chilpancingo la diputada federal perredista Estela Damián Peralta, presidenta de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), quien reveló mediante documento el pago de ese “bono”. La ASF investiga de qué partida presupuestal sustrajo Zeferino esos recursos para auto asignarse más de diez millones de pesos.
La legisladora federal originaria de la capital del estado, asistió a la sesión del Grupo Cuicalli, que preside Adolfo Chávez Romero, donde también reveló que el ex gobernador Torreblanca Galindo recibió pagos por dos millones 286 mil pesos. Los recursos los recibió después del 31 de marzo del año 2011, al concluir su administración.
Bajo la mirada inquisidora del ex Vicegobernador Humberto Sarmiento Loubet y del extranjero pernicioso -sudamericano- Fernando Donoso, ex secretario de Desarrollo Social, la legisladora explicó las funciones de la comisión que encabeza para fiscalizar recursos de los gobiernos estatales y de otras instancias.
Muchas irregularidades fueron perpetradas por la pasada administración zeferinista que se traduce en desviación, malversación y asignación de recursos (dinero) del erario público, principalmente en la Secretaría de Salud, Educación y otras dependencias. Son millones y más millones de pesos sustraídos de manera ilícita de las arcas del gobierno estatal.
Por ejemplo, se realizaron pagos por 128 millones de pesos a tres trabajadores asignados a un centro de trabajo estatal “no localizado en el catálogo general”. ¿Quiénes son esos ex trabajadores?
En el Fondo de Apoyo a la Educación Básica (FAEB) la ASF detectó observaciones por un monto de 727  millones de pesos durante el año 2010.
La diputada Damián Peralta, expuso que carece de elementos para señalar que el ex gobernador Torreblanca Galindo y sus ex colaboradores sustrajeron millones de pesos. “No tengo los elementos ni las pruebas para poder decirlo”, se excusó. Pero el daño ya está hecho.
Lo cierto es que la deuda pública del gobierno de Guerrero se disparó casi en un 20 por ciento del año 2007 al 2010, precisamente durante el sexenio del ex mandatario Torreblanca Galindo. El monto actual de la deuda, es de: 3 mil 528 millones de pesos.
En términos globales, el déficit financiero heredado por Zeferino a su sucesor Aguirre Rivero, es de: mil 300 millones de pesos.
“Los políticos en su generalidad, se preparan para tomar el poder, no para dejarlo”, expresó la legisladora Damián Peralta. Es el caso de Zeferino, de quien dijo que, vive en la nostalgia por el poder (perdido) pero “se victimiza” cuando está frente a los medios de comunicación. Torreblanca Galindo, todavía presume ser un hombre probo, pero los hechos confirman lo contrario. ¿Honesto, honesto?... ¡Solamente Dios!
JOYA DE LA CORONA, MUY PELEADA.
En el PRD, la guerra intestina arrecia en la disputa por la joya de la corona: el ayuntamiento de Acapulco. El PRD, sólo puede ganar en coalición con el PT y el ex Convergencia (Movimiento Ciudadano) y con el respaldo de los priistas resentidos. Con un PRD dividido, el PRI podría volver a ganar la comuna porteña.
Muchos intereses ($$$) están en juego en el puerto, donde Luis Walton es el candidato idóneo para que la coalición gane, pero los perredistas como David Jiménez Rumbo y su grupo presionan, con un fin: negociar posiciones.
En el PRI, el ex gobernador Rubén Figueroa, pretende imponer candidato y ganar la codiciada plaza. El veterano político tiene dos cartas visibles: César Flores Maldonado y Fermín Alvarado Arroyo. Tan malo el pinto como el colorado.
Los prospectos del alcalde (con licencia) Manuel Añorve Baños, son: Celestino Bailón Guerrero y Erika Lurths Cortés, ambos con bajísima presencia en Acapulco y sin ninguna posibilidad de ganar en las urnas para retener la “joya de la corona”. Los dos, son jamelgos flacos, comparados con Walton.
Marco Antonio Terán, Efraín Flores y Ricardo Jiménez, en términos electorales significan un cero a la izquierda. Los tres buscan qué negociar o bien aterrizar en la nómina de la comuna porteña, en el hipotético caso de que gane el PRI, lo cual se ve en chino si el PRD sale a la competencia fortalecido y en coalición.
Difícil escenario político es el de Acapulco, tanto para el PRI como para el PRD, donde se observa a un David Jiménez Rumbo en “franca rebeldía”, hasta en contra del gobernador Ángel Aguirre; a un Rubén Figueroa, afilando sus garras y al acecho pues quiere ganar y controlar la codiciada plaza, y a un Luis Walton nervioso.
El empresario Walton, se juega su cuarta y última carta. Si pierde, es el fin de su carrera política. Y si el PRD sale dividido a la guerra, es posible que el PRI gane. Un PRD unido en coalición en Acapulco, arrasaría en las urnas a su rival tricolor.
VISITA PRESIDENCIAL.
El gobernador Ángel Aguirre Rivero recibirá este viernes 16 en Chilpancingo, al Presidente Felipe Calderón. Ambos, inaugurarán el nuevo hospital de Tierras Prietas y el Puente “El Capricho”, gestionado por el diputado federal priista Mario Moreno Arcos, virtual candidato del PRI a la alcaldía de la capital del estado. La gira presidencial incluye una visita a Acapulco, donde el mandatario estatal Aguirre Rivero y el Presidente Calderón tendrán actividades que beneficien a los habitantes del puerto… Punto… salomong11@hotmail.com salomong11@yahoo.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario