FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

ROSTROS DE LA PASIÓN…POLÍTICA.
No todos salen con rostro de felicidad de la sede estatal del PRI, cuando les favorecen las encuestas; otros, aparecen irritados, molestos y con caras desencajadas, por no haber sido beneficiados con la ansiada candidatura a diputado local o presidente municipal.
Las instalaciones del PRI, se ven muy concurridas en estas últimas horas; son momentos cruciales para todos los aspirantes a candidaturas a diputados locales y alcaldes. El PRI estatal se reactiva cada tres años con la postulación de sus abanderados.
Este día y mañana, son los registros de candidatos para los 28 distritos a diputaciones locales. El próximo lunes y martes se llevarán a cabo los registros internos para las candidaturas a presidentes municipales, así lo marca la convocatoria.
Es intenso el trabajo de cabildeo que realiza el Delegado del PRI con funciones de Presidente, Víctor Valencia de los Santos, pues tiene que atender a toda la familia priista; a los inconformes, a los radicales, a los necios, a los prepotentes con aires de caciques y a los fósiles que pretenden volver a participar sin tener consensos por ser “cartuchos muy quemados”.
De todo llega al PRI estatal, desde perdedores, chapulines que han estado en otros partidos, hasta aquellos que presumen tener buenos padrinos y palancas arriba, para conseguir la ansiada candidatura que los eleve a las alturas, pues vivir fuera del presupuesto… es vivir en el error.
Valencia de los Santos, experimentado político del estado de Chihuahua, tiene que tragar zapos, culebras y tepocatas, sin hacer gestos. A todos los priistas atiende pues es su función y obligación; para eso lo comisiono el CEN del PRI a Guerrero, para lograr la unidad con buenos candidatos para la contienda que se avecina.
Algunos priistas con cierta madurez política se han ido tranquilos de la sede del PRI estatal luego de ver la encuesta-espejo donde se les revela que “no les alcanzan las canicas para jugar”, pero son los menos; sin embargo, los inconformes no han llegado a los extremos. Todavía no se han encendido ni desbordado los ánimos entre la familia tricolor. Todavía no hay gritos ni sombrerazos pues la ropa sucia se lava en casa.
El único priista que hizo berrinche y le pegó de patadas al pesebre, fue el diputado con licencia y todavía líder de la CNOP, Paco Torres Miranda inmediatamente que se lo chamaqueó Manuel Añorve Baños. Francisco, nunca ha sido cercano al alcalde del puerto.
Paco, aspiró a la diputación federal por el distrito 09, pero le negaron el registro para darle la candidatura a José Luis Ávila Sánchez, quien es el que le ha cuidado el pesado cofre -los caudales- ($) a Manuel durante más de una década. Paco, tendrá que regresar al Congreso Local, derrotado por Chucky, “El Muñeco Diabólico”.
CANDIDATOS “AMARRADOS”.
Mario Moreno Arcos, de hecho, ya es el candidato del PRI a la presidencia municipal de Chilpancingo. Superó por muchos puntos al resto de los aspirantes. El próximo lunes Mario se registrará formalmente como candidato a la alcaldía ante el órgano electoral.
Francisco Javier García González, es el candidato del tricolor a la presidencia municipal de Chilapa de Álvarez. Superó en la encuesta a: Miguel Cantorán, Leocadio Ávila, Elvia Sánchez y Saúl Gante.
Salomón Majul González, ganó la encuesta en Taxco de Alarcón y es el candidato del PRI a esa alcaldía. Superó a la ex diputada local y federal, Flor Ocampo Añorve, quien salió un tanto molesta del resultado, pero luego “apechugó”.
Erick Fernández Ballesteros, será el abanderado del PRI a la alcaldía de Zihuatanejo (José Azueta) porque ganó la encuesta a sus competidores.
Jorge Ramírez, ganó la encuesta en el municipio de Petatlán, y es el candidato del tricolor  para esa alcaldía.
Nadín Torralba Mejía, ex líder del Suspeg, alcalde con licencia de Tecpan de Galeana, es el candidato del PRI a la diputación local en el distrito 10 que integran los municipios de Tecpan, Atoyac de Álvarez y Benito Juárez (San Jerónimo). Superó al ex titular de la SEG, Daniel Pano Cruz, quien aceptó el resultado con mucha madurez política. Pano Cruz, tendrá oportunidad en otro espacio político por su buena hoja curricular, sus positivos antecedentes y prestigio como eficiente servidor público.
Las precandidaturas del PRI tanto a diputados como alcaldes se oficializarán en las próximas horas, pero se confirma que los que aquí se mencionan ya “amarraron” tales posiciones.
NEFASTOS, PRETENDEN CURULES.
No todo es miel sobre hojuelas en el PRI estatal. Se dan casos de alcaldes sátrapas y con aires de cacique de rancho quienes ahora pretenden una diputación para blindarse en el futuro.
Es el caso del nefasto edil priista de Tecoanapa, Juvenal Poblete Ramírez. Sí, se trata de aquel ex humilde burócrata que trabajó en la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, al lado de su ex jefe, Salvio Herrera Lozano. Juvenal, ahora se siente poderoso alcalde de Tecoanapa, como un cacique de horca y cuchillo, dueño de vidas y haciendas. Hace un año despidió a más de cuarenta trabajadores del ayuntamiento, por diferencias políticas.
Los atropellos contra la ciudadanía por parte de Poblete Ramírez, son innumerables. El tipo destila soberbia, pedantería y despotismo. Pero quiere ser diputado para conseguir fuero constitucional y así blindarse contra cualquier demanda judicial.
Otro presidente municipal que también quiere su curul local es el de San Marcos, Arturo Heredia Agatón, quien en los últimos días fue denunciado de proteger a policías que balearon a humilde joven jornalero en una fiesta. Heredia, tiene graves señalamientos por corrupción dentro de la comuna de San Marcos donde metió en la nómina a medio centenar de su parentela.
Este munícipe, es el “Caballo de Troya” del PRI pues todavía es muy cercano al diputado federal Armando Ríos Piter, de quien fue subordinado en la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno estatal durante el sexenio de René Juárez y del ex mandatario innombrable -el “Z”-. Arturo, sigue siendo achichincle del “jaguar”.
Ese tipo de alcaldes no merecen ser candidatos a diputados locales pues la gente los detesta; y si llegasen a conseguir las candidaturas, el PRI perdería dos distritos o más, y será difícil que el tricolor logre la mayoría en el Congreso Local.
                          (Per) VERSIONES.
¿La Facultad de Matemáticas de la UAG, jurídicamente hablando, está facultada para convertirse en empresa encuestadora de candidatos a cargos de elección popular como diputados locales y presidentes municipales? ¿De quién es el jugoso negocio que se hace bajo las siglas de la UAG? ¿Lo contempla la Ley Orgánica de la institución? Sólo es pregunta. A ver si el Rector de la UAG, Ascencio Villegas Arrizón, nos la puede contestar… Punto.
salomong11@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario