Los arrecifes artificiales son una opción para proteger la desaparición de especies marinas

Pescadores se inclinan por arrecifes artificiales y la cría de tilapia en agua dulce además de la cría de camarón y langostino y hasta de langosta.
Yo creo en los arrecifes artificiales, porque se han visto buenos resultados con los que se hicieron en Lázaro Cárdenas Michoacán, que son bancos nuevos que viene a darle refugio a las especies que ya estaban desapareciendo o a punto de desaparecer.

Informó lo anterior David Ocampo Maldonado, secretario de la Unión de Pescadores Atarrayeros de Zihuatanejo, agregando que los arrecifes naturales son una fortaleza protección o casa para las especies donde se protegen de pequeños para no ser devoradas por los más grandes.
Destacó que en el caso del mar de  Zihuatanejo los arrecifes naturales han sido afectados por diferentes causas, una de ellas es cuando las grandes redes prohibidas como los palangres o trasmallos que cuando se llegan a atorar con ellos se estropean y se destruyen.
Dijo que se declara partidario de la instalación de arrecifes artificiales porque estos al ser de cemento donde se refugiarán las crías de las diferentes especies marinas son más resistentes por lo que considera que es una muy buena opción para evitar que se sigan exterminando los arrecifes naturales  y con ello la extinción de algunas especies y productos de mar como el huachinango.
Asimismo, sugirió otra opción para aumentar la producción de productos pesqueros como es la siembra de productos en el mismo mar para lo cual se debe contar con buen asesoramiento, aunque ya se hizo una prueba con el huachinango pero no funcionó pero eso hay que ver cuáles fueron los motivos.
Otra de las opciones del hombre de mar, aceptó que es la siembra de tilapia en estanques que está pintando como una buena alternativa además de evitar grandes inversiones para equipos y artes de pesca y enfrentarse el pobre pescador a la bravura del mar en temporadas de lluvias y los fenómenos de la niña y del niño.
Recalcó que es ya tiempo de pensar en buscar nuevas alternativas en vez de ser pescadores o capturadores de productos de mar mejor sembrar tilapia en estanques de agua dulce o jaulas en el mar.

1 comentario:

  1. Mientras los pescadores de Zihuatanejo siguen practicando métodos de pesca no sustentables decimando las especies por la falta de vigilancia y la sobre explotación, y mientras no podemos cuidar los arrecifes que tenemos, no tenemos caso tirando dinero a la basura instalando arrecifes artificiales. Nuestro problema es la actitud.

    ResponderBorrar