MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo

*** El CIA; Otro punto para Ángel Aguirre.

El  9 de noviembre de 2009, el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo anunció el cierre del Centro Internacional Acapulco, aduciendo que solamente generaba un egreso de dos millones de pesos al gobierno de Guerrero, y que ya no era rentable, por lo que tenía la mira puesta en concesionarlo, concretamente a la empresa CAABSA, en lo que sería un negociazo, que fue abortado por la federación al decidir que el inmueble pasara a manos de la Armada de México, con el objetivo de establecer ahí una base militar para combatir al narcotráfico.
Así es. La decisión tomada desde el centro del país generó una enorme controversia, en el sentido de que la creación de un centro de operación militar, dada la situación complicada que se vive en el puerto, podría tener efectos negativos en materia de afluencia turística, lo que afectaría tremendamente los bolsillos de miles de guerrerenses.
Sin embargo, el haber quitado al ex gobernador Zeferino Torreblanca el negociazo de la concesión es un acierto por donde quiera que se vea. Y es que, si en virtud de su carencia de visión y ética el puerto de Acapulco, por ende el mismo Centro Internacional, se fueron hundiendo en la peor de sus crisis, no tenían porque creer en sus supuestas buenas intenciones de levantar el inmueble y la proyección de Acapulco con base a una  simple licitación, cuyo beneficiario directo sería solamente él.
Hoy vemos la otra cara de la moneda. El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, acaba de sostener un cordial encuentro, celebrado en las instalaciones de la Secretaría de Marina-Armada de México, con el titular de la SEMAR, Mariano Francisco Saynez Mendoza, en donde logró el acuerdo para que las instalaciones del Centro Internacional Acapulco (CIA), pasen al gobierno del estado. Lo que es totalmente entendible, cuando detrás de ésta gestión, se encuentra el respaldo de acciones y hechos enfocados a recuperar la imagen y la tranquilidad en el puerto.
Desde que asumió el poder, Ángel Aguirre ha demostrado estar decidido a catapultar a Acapulco hasta los primeros planos del turismo internacional, a efecto de que recupere el posicionamiento que nunca debió haber perdido.
El despliegue del programa Guerrero seguro es solamente un aspecto de las gestiones y acciones del gobernador. Los eventos de talla internacional vuelven a regresar al puerto. Se aprecia la coordinación de los tres niveles de gobierno en la ruta de recuperar a Acapulco. Y se ha logrado sumar a éste importante esfuerzo a los empresarios, comenzando por los hombres más ricos del país.
Todo ese trabajo habla de un gobernante que tiene visión y que trabaja con ética en bien de su pueblo. Por eso es completamente natural el hecho de que haya encontrado eco en las autoridades de la Marina, en el sentido de recuperar el Centro Internacional, que seguramente, en breve volverá a tener el esplendor de hace algunos años, con eventos dignos de un inmueble que debe aportar mucho para la actividad turística.
Por donde se vea, el que Ángel Aguirre haya recuperado el CIA es una buena noticia para Guerrero y para Acapulco. Un centro de operaciones militares representaba una malísima señal para el turismo. Hoy la recuperación del inmueble es una excelente señal. Y una muestra más, de que el Gobernador tiene la mira puesta en levantar al puerto de la peor de sus crisis.
ANOTACIONES:
1) PRESIDENTE ADJUNTO: No me queda clara la razón por la que el alcalde de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, aceptó ser presidente adjunto de la Federación de Municipios del País. En primera, porque se supone que en breve dejara el cargo. Y en Segunda, porque sí es para regocijar su ego, él mejor que nadie, sabe que ser adjunto y nada, es lo mismo.
2) MARIO VA POR EL PRI: Después de todo lo que ha pasado en el PRI, con la designación de algunas candidaturas sumamente frágiles, el que prácticamente el diputado federal Mario Moreno Arcos sea su próximo candidato a la alcaldía capitalina, constituye una buena noticia para el partido tricolor. Esa postulación no solamente les garantizará el triunfo en Chilpancingo, sino que generará confianza en gran parte de la ciudadanía. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios:
geruanoc@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario