MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo

*** No termina el recuento de los daños por el sismo.

El Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, ha expuesto, de acuerdo a un diagnostico preliminar que ha hecho su gobierno, que el sismo de 7.8 grados en la escala de Richter que se registró el pasado martes, ha dejado daños en 28 municipios de la entidad, en los que se afectaron alrededor de 30 mil viviendas.
Lo que constituye prácticamente, un llamado urgente al gobierno federal para que se incremente la ayuda a la entidad y se destinen recursos del FONDEN para atender la contingencia.
Así es. El primer reporte dado a conocer horas después del movimiento telúrico, decía que más de ochocientas casas se encontraban derribadas en la Costa Chica, lo que significa que aproximadamente cinco mil guerrerenses se habían quedado sin un techo para vivir. Ya después de los primeros recorridos, el gobierno habla de 30 mil viviendas dañadas, lo que representa que más de cien mil habitantes del estado viven en la incertidumbre, ante las réplicas que han seguido al sismo de gran magnitud.
El mandatario estatal ha informado que su gobierno dispuso un plan de respuesta inmediata ante la contingencia, en el que de entrada, se dijo que se habrían de invertir 20 millones de pesos. Hoy se habla de que el gobierno federal, por medio de su área de protección civil, ya se encuentra recorriendo la zona más afectada y que la iniciativa privada, gracias a los oficios de Ángel Aguirre, ya se ha comenzado a sumar en ayuda a los damnificados, como es el caso de Apasco, que habrá de donar mil toneladas de cemento para los trabajos de reconstrucción de las viviendas.
El recuento de los daños aún no termina, y lo único que sí se sabe, es que la afectación es de extrema urgencia, lo que se ve reflejado en la participación misma del ejército mexicano, al disponer el plan DN-III, de ayuda a la población civil en caso de siniestros o desastres.
Y decimos que el recuento de los daños aún no termina, porque el mismo gobierno del estado, en voz del gobernador, indicó que el informe que ha dado a conocer es preliminar. Y es que, aún hacen falta los resultados de los diagnósticos que se hagan en edificios públicos y escuelas por citar un dato. Más aquellas que se sumen en los demás municipios de la entidad.
Tan solo ayer, se daba a conocer que el edificio que alberga las oficinas administrativas de las preparatorias uno y nueve de la Universidad Autónoma de Guerrero, por sus siglas UAG, ubicada en la capital del estado, ha sufrido daños severos y que debe ser evacuado de inmediato. En la prepa uno, se dijo también que uno más de sus edificios necesita trabajo de apuntalamiento de sus muros, por lo que parte de su plantilla de alumnos no recibiría clases hasta el próximo lunes.
Ayer el gobernador recorrió personalmente la zona afectada y seguramente recibió más información de los daños provocados por el sismo. Por su parte, la Universidad Autónoma de Guerrero, encabezada por el secretario general de la institución, el Dr. Alberto Salgado Rodríguez, en coordinación con el colegio de arquitectos urbanistas certificados por la ANDROC, que preside en Guerrero la arquitecta Irene Jiménez Montiel, han comenzado un operativo por la zona cercana al epicentro del sismo, a efecto de evaluar la situación de viviendas y edificios públicos. 
El caso es, que el recuento de los daños aún no termina y lo único que se sabe, hay que decirlo, es que la ayuda es urgente. Por eso el Gobernador Ángel Aguirre ya firmó la solicitud de recursos al FONDEN.
ANOTACIONES:
1) TEPETATE EN EL 24: El líder de la organización Sansekan en Acción, Víctor Manuel Tepetate Hernández, se perfila para ser candidato del PAN por el distrito 24 local, con cabecera en Tixtla. Tepetate es un político que ha hecho un trabajo interesante en Zitlala, Mochitlán y Quechultenango, por citar un dato, de ahí que posee amarres importantes con diferentes grupos, por lo que se perfila para dar una fuerte batalla en la contienda constitucional.
2) ENCARGADO DE DESPACHO: Mientras el Congreso del estado decide, tras una terna que habrá de enviar el gobernador, quien queda como alcalde sustituto en la capital del estado, el cabildo acordó dar la responsabilidad de encargado del despacho, ante la ausencia de los dos síndicos, al primer regidor Noé Carachure Giles. Simple protocolo. No está detrás la mano de ningún político. Es más ya se habla, de que el sustituto será el secretario de finanzas, Tulio Samuel Pérez Calvo. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios:
geruanoc@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario