Becerros de La Unión se van a rastros TIF para exportación

Al llegar a convertirse la ganadería en una actividad preponderante en la región, los productores de ganado paulatinamente han ido mejorando sus pies de cría y a la fecha se está exportando ganado, principalmente becerros a otros Estados que cuentan con rastros TIF, que a su vez exportan el producto al extranjero.
Informó lo anterior Cervando Ayala Rodríguez, presidente de la Asociación Ganadera “Paso Morelos” del municipio de La Unión de Isidoro Montes de Oca, agregando que como resultado de las gestiones que se han realizado ante las diferentes dependencias de gobierno, los más de 700 ganaderos de este municipio poco a poco han ido mejorando el hato ganadero que andan por las 10 mil cabezas de ganado de doble propósito.
Agregó que en base a los proyectos productivos que han obtenido ahora los productores ya cuentan con sus tractores para la siembra de maíz y sorgo, que a su vez producen el forraje que les sirve de alimentos a su ganado, principalmente en épocas de estiaje como la que se está viviendo.
Mencionó que los productores de ganado del vecino municipio se dedican a la siembra de pasto, maíz y sorgo en cualquier época del año y así se evitan que sus reses pierdan peso en la época de estiaje.
Dijo que la cría de ganado de la región no representaba grandes utilidades por lo que poco a poco han ido mejorando la calidad de sus crías al obtener sementales de la raza cebú y suizo para el mejoramiento del hato ganadero.
Se le preguntó si en el municipio de La Unión no se les muere el ganado por falta de agua y alimento en la época de estiaje,  respondiendo que en La Unión los productores de ganado cuentan con más de 7 mil hectáreas de tierras de riego por el Bajo Balsas a excepción del Rincón de Cucharatepec, El Limón y la Estancia, es  donde todavía se padece un poco la escasezde agua, pero sin embargo no tienen el peligro de que se les muera el ganado por la falta del vital líquido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario