Brigadistas de combate a incendios son amenazados por hombres armados

 Fernando Polanco Ochoa/IRZA
 Chilpancingo, Gro., abril 26 de 2012 (IRZA).- El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) del gobierno estatal, Carlos Toledo Manzúr, reveló que los brigadistas de combate a incendios forestales han sido amenazados por hombres armados cuando acuden a sofocar los siniestros.
“En varias regiones hemos tenido amenazas porque a veces van los brigadistas y se encuentran con hombres armados”, principalmente en los municipios de la Sierra del Guerrero.
Aunque precisó que en el municipio de Quechultenango y en la comunidad de Omiltemi, municipio de Chilpancingo, se han enfrentado a la misma situación que ha impedido sofocar los siniestros que se han registrado en esas zonas.
Comentó que se les ha recomendado a los brigadistas que se retiren de los lugares donde son amedrentados por hombres armados porque “primero esta la vida de los brigadistas y si se presenten esas cosas que se retiren”.
Lo anterior, lo dio a conocer este jueves en entrevista después de comparecer en privado ante comisiones unidas del Congreso local por la glosa del primer informe de labores del gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Reveló además que los incendios “no son accidentes”, y que “son provocadas las quemas agrícolas por eso estamos en una campaña fuerte de prevención a través de spots para concientizar a la población que tengan cuidado con sus fuegos”.
Toledo Manzúr, informó que en lo que va de la temporada de estiaje se han registrado 84 incendios forestales con una afectación de 5 mil 841 hectáreas de bosques. Precisó que a esta misma fecha del año pasado se han contabilizado 81 incendios con 7 mil 430 hectáreas, “2 mil hectáreas por abajo”.
Expuso que este jueves se encontraban activos 15 incendios de los cuales ya se habían controlado cinco y continuaban con los demás. “Estábamos atendiendo 10 incendios al día y ahorita se incrementó a 15 al día”.
El funcionario estatal alertó que están entrando a la “peor etapa” de la temporada de incendios pero que cuentan con 400 brigadistas para combatirlos así como un helicóptero que sirve para trasladar oportunamente al personal y colabora con agua.
Informó que la mayor afectación por los siniestros ha sido de pastizal, en menor proporción de zonas arbustivas y de bosques, siendo el municipio de Chilpancingo el principal afectado.
Sobre su comparecencia se negó detallar los temas que analizó con los diputados locales y se limitó a informar que “fue de dialogo respetuoso, con respuestas que permitieron discutir varios temas de la política ambiental, no fue una reunión formal pero diseñamos estrategias”. (www.agenciairza.com)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario