Bullying, causa de muerte de menores; advierte Coddehum que el problema va en aumento

Flor Miranda/API
Chilpancingo, Gro., a 11 de Abril del 2012.- Tras señalar que el bullying es un problema serio y a ocasionado incluso que varios menores lleguen al suicidio por ser víctimas de acoso escolar;  la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), informó que este problema no es exclusivo de instituciones educativas de las grandes urbes, sino también en las comunidades.
La Comisión, indicó que aunque Acapulco, Iguala, Chilpancingo y Taxco, es en donde se reporta un mayor número de casos, la situación también es preocupante en las escuelas de las comunidades indígenas del estado, principalmente contra menores que tienen alguna discapacidad,  que son indígenas, o tímidas.
En entrevista la coordinadora del programa para prevenir y combatir el acoso escolar o el bullying, Jacqueline Vázquez Pineda, informó que en todas las escuelas se presenta este problema entre los menores, y que la violencia entre las niñas es aún mayor dado a que “las mujeres pueden agredir de una forma más intensa”.
Pese a que se reconoció que el problema de acoso escolar si es alarmante, dijo que aún no se tiene posibles cifras del número de niños y niñas que son víctimas; sin embargo si recordó que en el año 2010 a nivel nacional se llevaron a cabo 120 suicidios de jóvenes, por esta razón, “a estas alturas en nuestro estado, se está hablando de una agresión que no nada más va de lo físico a lo psicológico”.
Dijo que los nocivos efectos del acoso en la víctima pueden concretarse en angustia, ansiedad, temor, terror a veces, absentismo escolar por el miedo que se genera al acudir a las clases y reencontrarse con los acosadores, fracaso escolar y aparición de procesos depresivos que pueden llegar a ser tan prolongados e intensos que desemboquen en ideas suicidas, llevadas a la práctica.
Informó que para evitar el acoso escolar, la Comisión está realizando visitas a todas las escuelas para fomentar los valores humanos pues esa es una de las principales causas “los valores ahí están, simplemente hay que desempolvarlos, hay que enseñar lo que es la tolerancia, lo que es el amor, el respeto, y la comunicación que se está perdiendo en el seno de las familias”.
También se buscará  impartir a los maestros,  jefes de sector, padres de familia y supervisores de la Secretaria de Educación de Guerrero el programa para prevenir y combatir el acoso escolar o el bullying entre menores en los centros educativos
Aclaró que el bullying no solo se presenta en las ciudades urbanas como Acapulco, Taxco, Chilpancingo e Iguala, sino también en las escuelas de las comunidades indígenas; por ello, se buscará prevenir de manera conjunta con las autoridades de derechos humanos y educativos, la violencia entre los jóvenes estudiantes y convertirlas en instituciones blindadas en donde no haya caso alguno de violencia.
Informó que esto se realizara tanto en escuelas públicas como privadas, pues en ambas se da este tipo de intimidación, por lo que queda descartado que la pobreza sea uno de los factores que influyen.
También reconoció que parte de la responsabilidad es de los docentes, pues son los responsables de lo que pasa en el aula de clases y de los padres de familia que en muchos de los casos muestran un hogar violento y los niños aprenden a responder con violencia, “lo que se hace en casa, los niños lo hacen en las escuelas”. (www.agenciaperiodistica.com.mx)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario