De Frente

Por: Miguel Ángel Mata Mata
Ciudadanos

Ayer por la mañana comimos en el mercado de Icacos. Una rica barbacoa de chivo. Platicamos ahí con los ejidatarios e hijos de ejidatarios. Conocimos de sus necesidades y de las condiciones en que viven. Lamentable condición e quienes han sido despojados por empresarios y por el mismo gobierno federal de tierras altas en plusvalía. Han protestado y marchado. Han tocado puertas y nadie les hace caso.
Ahí mismo coincidimos con José Luis González Meza, asesor jurídico de los campesinos despojados. Él pretende que el Ejército Mexicano devuelva sus tierras a los ejidatarios.
Las ocupan ilegalmente desde el sexenio de José Francisco Ruiz Massieu. Éste donó terrenos para construir la mas bella zona militar de todo el mundo. Aquellos las tomaron y ahí se quedaron. Nunca preguntaron si los predios tenían dueño. Pues si. Las tierras sí tienen dueño y éstos son ejidatarios.
José Luis tiene una hoja de lucha interesante. Luchador social y activista político es autor del libro “Un Asesino en La Presidencia”, escrito y distribuido durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. El texto aborda el caso de un niño rico que tomó la escopeta del padre y ejecutó a la sirvienta. Ese niño era Don Carlos. De la sirviente pocos recuerdan su nombre. José Luis redactó y distribuyó el texto cuando aquel fue Presidente de México. Huyó del país y salvó la vida.
Éste amigo también organizó a los campesinos de Tepoztlán, Morelos, cuando fueron despojados de sus terrenos ejidales para construir un campo de golf. Allá le ganó el pleito al hermano de Carlos. Raúl Salinas tuvo que devolver los terrenos a sus dueños originales, los campesinos, y olvidarse del gran negocio. No pudo vender una sola membresía pues el campo de golf quedó para convertirse otra vez en parcelas.
Ayer nos enteramos que González Meza es uno de los 51 mexicanos que se han cansado de los abusos de empresarios y políticos quienes desde el gobierno hacen negocios al despojar a los mas pobres. Se ha postulado como candidato a la Presidencia de la República de manera independiente. El Instituto Federal Electoral le ha rechazado su registro, lo mismo que hizo con Manuel Clouthier o el famoso Juanito. Pero él insiste: “debemos devolver el poder a los ciudadanos”, dice.
Pepe, como se llama en su propaganda, dice que los ciudadanos pueden votar en el espacio de candidatos sin registro, que aparece en la boleta electoral. “O sea, dice, pongan Pepe en ese recuadrito y ese voto será para mi”. González propone no extraditar a ningún mexicano a Estados Unidos, incluido El Chapo Guzmán. Promete bajar todos los impuestos a la mitad, hasta incluir las multas de tránsito. Y propone congelar todos los precios de comida, gas y gasolina, mientras se produce en los 218 mil ejidos que existen en el país”.
José Luis es un candidato excluido del proceso legal electoral. Lo mismo que el hijo de Clouthier, el famoso Juanito o medio centenar de ciudadanos cansados de ser excluidos. José Luis tiene a su favor que ha estado del lado de los que menos tienen. Así lo dice su hoja de ruta.
Ayer también platicamos con algunos militantes de partidos políticos. Tanto los del PRI como PRD y PAN están enojados con sus dirigentes. Al momento de escoger a los candidatos a Senadores, Diputados Federales, Diputados Locales y Presidentes Municipales optaron por las esposas, hermanos, sobrinos, primos, novias y parientes. “Parece que han expulsado a los ciudadanos de los partidos. Nomás hicieron candidatos a su parentela. Asi no se vale”, dicen.
Tal vez tenga razón José Luis González Meza. Es tiempo de ponerse a un lado de los ciudadanos y emprender una lucha quijotesca en contra de la dictadura que ha impuesto el IFE para privilegiar a una casta de elites, familias y grupos de poder quienes con el COFIPE en la mano han excluido de la toma de decisiones a los ciudadanos. Al menos ¿se podrá intentar?.
TRASCENDIÓ
QUE los candidatos a todo han emprendido espectaculares inicios de campaña que, sin embargo, han conmovido poco a los electores. Lo mismo en las redes sociales a través de sus famosas esposas, como en actos litúrgicos aprovechan cada instante para hacerse populares entre los potenciales votantes.
QUE por ejemplo el domingo pasado, en misa de las ocho de la mañana, la candidata al Senado de la República por el PRI, Claudia Ruiz Salinas, recogió las limosnas durante el acto litúrgico. Le acompañó detrás con otra canastita el conocido Armando de Anda Ruiz. La misa fue en la colonia Vista Alegre, en la capilla a la que ha asistido históricamente la familia Ruiz Massieu. A diferencia de la señora Ruiz Salinas Don Armando no vive por ahí; tal vez por eso su canastita recolectora de limosnas de llegó vacía.
QUE la otra cara de la moneda es Fernando Reina Iglesias, a quien obsequiaron la candidatura a diputado federal por el PRI en el distrito urbano de Acapulco. Propietario de discotecas y con recursos suficientes como para ofertarse en espacios de propaganda política el joven político prefiere la publicidad gratuita a través de las redes sociales. Su señora esposa promueve: “voten por mi marido. Atte. Galilea Montijo”
QUE quien no hizo propaganda, sino que se la hicieron, fue el candidato aliancista Luis Walton Aburto. El sábado pasado, durante la función de box transmitida por Televisa, fueron al menos tres los saludos enviados al convergente. “Un saludo afectuoso a Cristian y Luis Walton de Acapulco, conocedores y aficionados del éste bello deporte del box”. La mención la escucharon los priístas, peredistas y panistas que ya se sumaron al proyecto de Walton. Hay filas en La Diana para anotarse en su hoja de membresía.
NUMERALIA
1) DIVERSIDAD RELIGIOSA EN MÉXICO.
2) De la población total del país, 82.7% son católicos, 9.9% reconocen una religión diferente y 4.7% no siguen religión alguna.
3) Los estados con mayor volumen de población católica son: Guanajuato con 93.8%, seguido de Zacatecas y Aguascalientes, con 93.5% y 93%, respectivamente.
4) Los estados con la más alta concentración de población con religión diferente a la católica son: Chiapas con 27.4%, Tabasco con 24% y Campeche con 21.1 por ciento.
5) Los estados con mayor porcentaje de población sin religión: Quintana Roo con 13.4% y Chiapas con 12.1 por ciento.
6) De los 6.9 millones de hablantes de lengua indígena en el país, 75.9% son católicos; 17.5% declaran una religión diferente.
7) Fuente: INEGI.
QUE CONSTE
“El 25% del presupuesto total del Partido Acción Nacional en Guerrero se destina al pago de salario de su presidente y secretario general”. Francisco Rodríguez Otero, ex dirigente estatal de ese partido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario