MEMORÁNDUM.

Gerardo Ruano Cástulo
*** Ángel Aguirre: Gobernador de resultados.

Ángel Aguirre Rivero es un gobernante de hechos y de resultados. Sus mejores mensajes no radican únicamente en su habilidad para manejar el discurso, sino en las acciones que han distinguido a su gobierno. Por eso el hecho de que no asista ante el pleno del Congreso del Estado para enviar un mensaje de lo que ha sido su primer año de gestión, no incomoda a nadie. Existe la percepción clara de que en Guerrero se cuenta con un Gobernador trabajador.

Así es. El proceso electoral concurrente que se encuentra en marcha exige que los actores políticos se sujeten al orden legal establecido. Una situación concreta: que los gobiernos de los tres niveles suspendan la difusión institucional de obras y acciones, a efecto de que ésta no sirva como un medio de influencia en los electores.
El Gobernador de Guerrero, como un buen demócrata, adoptó de inmediato las medidas pertinentes y con toda anticipación ordenó circular un documento en donde avisaba de la suspensión de las actividades de difusión institucional, con la clara intención de aportar de manera positiva al proceso electoral que está en marcha.
Ahora sucede con su primer informe de labores. Se sabe que habrá de cumplir con lo estipulado en la ley, en el sentido de remitir al Congreso del Estado, a más tardar el 15 de abril, el documento oficial que contenga el recuento de los resultados que arroja su gobierno durante sus primeros 365 días de trabajo. No se espera que acuda de manera personal ante los diputados, a efecto de evitar cualquier tipo de publicidad que genere inconformidades y discordia en los actores políticos. Quienes sí estarán obligados a presentarse ante el Pleno del Congreso Local serán los diferentes secretarios de despacho, los que tendrán que comparecer a efecto de ampliar la información y aclarar las dudas a los diputados.
Si bien sería importante tener la oportunidad de escuchar el mensaje del Gobernador, está situación no parece incomoda para nadie. Por un lado los actores políticos se encuentran enfocando sus esfuerzos en las próximas elecciones, y al seno de la sociedad existe una percepción clara de que el Gobernador ha venido entregando buenos resultados.
Una medición hecha con 4, 500 ciudadanos, de los cinco municipios más grandes e importantes del estado, del 2 al 5 de marzo de éste año, por la consultoría MEDSAN, que conduce mi gran amigo, Juan Manuel Sánchez, indica con toda claridad, que 7 de cada diez aprueban el primer año de gestión del Gobernador Ángel Aguirre Rivero. Y en medición por números de calificación, el promedio que le otorgan es de 7.9. Una evaluación muy elevada, si por citar un dato, consideramos que fue su primer año de gestión y que el presupuesto ya estaba avanzado en su ejercicio. No olvidar aquí, los hechos del lamentable desalojo de los normalistas de Ayotzinapa, cuya responsabilidad no se atribuye al mandatario estatal, sino al extravío que se vive en esa institución educativa. Eso está claro en la percepción de la gente.
El ejercicio de evaluación nos indica que la ciudadanía está a gusto con el trabajo que viene desarrollando su gobernador. Lo cual no es una mera casualidad. Ángel Aguirre se ha distinguido por recorrer todo el estado, inaugurado obras y poniendo en marcha otras. Llevando apoyos y asumiendo nuevos compromisos. Los retos que se planteó al arranque de su gobierno registran avances significativos. Los programas que prometió se han venido cristalizando. Y cuenta con el respaldo de la mano sensible, cálida y generosa de su esposa, Sra. Laura del Rocío Herrera de Aguirre.
Por eso la percepción es clara: En Guerrero trabaja un Gobernador que da buenos resultados. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios: geruanoc@hotmail.com

1 comentario: