En los próximos treinta días se pone a funcionar el nuevo relleno sanitario aseguro Miguel Moran.

Por Enrique Guevara Ayvar    Colaborador.
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 25 de Abril de 2012.-Tras afirmar que el actual tiradero a cielo abierto que sigue  receptando cientos de toneladas de basura diariamente no ha sido clausurado en ningún momento, miguel  Moran Camarillo. Coordinador de planeación y control de gestión del ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta, aseguro que el proceso de clausura del mismo inicia en un mes aproximadamente.

El tiradero a cielo abierto que prácticamente ha sido rebasado  en su capacidad receptora de desechos, podría ser clausurado en menos de un mes con los recursos asignados al  municipio para el cierre definitivo del tiradero.
Añadió el entrevistado que ahora  están en el proceso de licitación  de la obra  de clausura y en cuanto se de inicio  el trabajo de clausura del viejo basurero municipal, nosotros empezaremos a depositar los desechos en el nuevo relleno sanitario lo que significa que el viejo basurero dejara de funcionar como tal en las próximas semanas y el nuevo relleno empieza a recibir la basura que se genera en la ciudad y sus comunidades mas importantes.
Cuestionado acerca del proceso que conlleva el cierre definitivo del viejo tiradero a cielo abierto y el costo de este evento, Moran Camarillo aseguro que el proceso inicial será aterrar la basura acumulada  con diferentes capas de material de tierra y arcilla y finalmente se cierra con sembrado de pasto para convertirlo en una zona ajardinada.
Dijo que los trabajos realizados en el viejo tiradero para captar los lixiviados que se generan al paso del tiempo así como dar salida a los gases acumulados para concluir  los trabajos de clausura y cierre del viejo y nuevo tiradero municipal antes de terminar la presente administración indico.
Del recurso económico que se requiere para el cierre del viejo tiradero aseguro Miguel Moran que son Tres Millones de Pesos aunque en caso de tener un mayor costo seguramente –indico-que este recursos podría ser aportado por el ayuntamiento aunque apunto no haría falta mas dinero.
Para echar a andar el nuevo relleno sanitario dijo Moran Camarillo que aun faltan algunos detalles que cumplir como la colocación de la malla perimetral, falta  una bascula que sirve para mantener un record de la basura receptada aunque subrayo el tiradero puede iniciar los trabajos sin estos requisitos pero no antes de clausurar el anterior tiradero pero los trabajos para depositar la basura en el nuevo relleno sanitario es un hecho aunque no cumpla al cien por ciento lo que marca la norma.
Del problema originalmente causado por las protestas de los pepenadores que laboran individualmente en la zona. Moran Camarillo afirmo que en teoría, no tendría que haber presencia de ningún tipo de gente trabajando en la pepena, pero sin embargo y ante la situación social que todos conocemos  no podemos impedir que hagan su labor las gentes   para después agregar que el espera que pronto  entre en funciones la planta separadora de basura que instalen empresarios que puedan cumplir con las expectativas de lo que ahí se necesita para el arranque

5 comentarios:

  1. Una de las personas mas nefastas que ha conocido zihuatanejo, toda su vida ha vivido de los ayuntamientos junto con su familia, son prepotentes e ineptos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. JAJA TE QUEDASTE CORTO MI BUEN. SI NO FUERA POR ESTE BATO (MORANES Y SU DESCENDENCIA) ZIHUATANEJO SEGUIRIA SIENDO UN PUEBLUCHO POLVORIENTO JAJAJA... SEGUN ELLOS PUES! QUE SE CREEN QUE LOS CAGO LA DIVINA GARZA...

      Borrar
  2. La problemática de la basura en Zihuatanejo. No se puede clausurar algo sin tener al 100% el Relleno Sanitario. Es una de las principales normas por SEMARNAT. Un relleno que recibe más de 100 toneladas diarias de basura por norma debe contar con una aplanadora de planta. Y el ayuntamiento no cuenta con ella. El relleno le hace falta mucha infraestructura para su funcionamiento, los 3 millones si los da el gobierno federal prácticamente se irían a la basura con un gobierno saliente.Infraestructura del sitio de disposición final
    Este rubro está referido a las obras complementarias que la norma NOM-083-SEMARNAT-
    2003 requiere de acuerdo a la categoría de sitio de disposición final.Infraestructura: Caminos de acceso,Caminos interiores,Cerca perimetral,Caseta de vigilancia y control de acceso,Báscula,Agua potable, electricidad y drenaje,Vestidores y servicios sanitarios,Franja de amortiguamiento (Mínimo 10 metros,Oficinas,Servicio Médico y Seguridad Personal. etc, etc, etc.Aunado que desde su inicio del proyecto no se respeto los lineamientos y las obrar a estas alturas deben ser revisadas desde sus cimientos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. CONTRATADO MI AMIGO TU SI SABES QUE PEDO Y NO ESE CATRIN DE POCA MONTA Y SU BECERRITO QUE A COMO CHINGAN EL DINERO DEL PUEBLO

      Borrar
  3. SI PREPOTENTE Y DESPOTA, TODA SU FAMILIA, Y SU SOBRINO EDUARDO YA SE SIENTE EN EL PODER, FAMILIA VIVIDORA DEL PUEBLO, QUE NO TIENEN DE DONDE ESCOGER PARA VIVIR QUE NO SEA DEL PUEBLO FANFARRONES!!!

    ResponderBorrar