FORO POLITICO


Por Salomón García Gálvez.
RÍOS PITER, “CHAMAQUEADO”.

El ex secretario de Desarrollo Rural durante el pasado sexenio, Armando Ríos Piter, pretende impugnar candidaturas que se repartieron cuatro corrientes políticas al interior del PRD, porque a su tribu sólo le dieron migajas. A Armando, se lo “chamaqueó” David Jiménez Rumbo.

La impugnación será ante el órgano interno del PRD, pero Armando Ríos podría acudir ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE). La amenaza está latente. El ex funcionario zeferinista, pretende sembrar soldaditos por toda la geografía guerrerense, pensando ya en el proceso electoral para gobernador del año 2015.
Con todo y que presume ser todo un “costal de mañas” y que supuestamente se las sabe de todas, en el PRD al mal llamado “jaguar”, no sólo le marginaron a su gente y no les dieron las candidaturas que él quería sino que hasta le impusieron a su suplente para el Senado: Celestino Cesáreo Guzmán –ex chavarrista-, quien pertenece al Grupo Guerrero que jefatura David Jiménez Rumbo.
Ríos Piter, quiere echar abajo las candidaturas para alcaldes y diputados locales porque los cuatros jefes de las tribus -David Jiménez Rumbo, Sebastián de la Rosa, Víctor Aguirre y Evodio Velázquez- se repartieron el pastel y casi no le dejaron nada al mal llamado “jaguar”. Armando, anda que no lo calienta ni el sol luego que los jefes de las cuatro tribus se repartieron la mayoría de las candidaturas.
En corrillos políticos se  comenta que resulta bastante “coincidente” que Celestino Cesáreo Guzmán, vaya como suplente de Ríos Piter, en la fórmula para el Senado de la República. La vez anterior, Celestino era el suplente (de diputado local) de otro Armando, pero Chavarría Barrera. ¿Coincidencia, o qué?
Según cálculos de Cesáreo Guzmán, Ríos Piter será Senador de la República a partir de este año, pero solicitará licencia dentro de tres años -con motivo de la sucesión en la gubernatura- y entonces Celestino arribará como propietario al escaño en la Cámara Alta. ¿Muy curioso, verdad?
PRI, PODRÍA PERDER EN TIXTLA.
Pésimos candidatos postulará el PRI para la alcaldía de Tixtla y para la diputación local. Rubén Valenzo Cantor, originario de Coaxtlahuacán, municipio de Mochitlán, es el repudiado candidato del tricolor a la alcaldía. Los militantes y ciudadanos priistas de Tixtla, exigen que el aspirante sea originario de ese municipio. Valenzo Cantor, resulta un insulto para los tixtlecos bien nacidos.
Y para la candidatura a diputado local en el distrito 24 de Tixtla, el PRI pretende postular al alcalde (con licencia) de Mochitlán, Óscar López Sánchez, quien además de hacer un gris papel como munícipe, no lo quieren los tixtlecos ni tampoco en los municipios que conforman esa jurisdicción como Zitlala, Mártir de Cuilapan y Quechultenango. Bernardo Ortega Jiménez, candidato del PRD a diputado local, fácilmente le ganará al PRI en el distrito 24.
Lo congruente es que para la alcaldía de Tixtla, el PRI tiene gente para postular, como: Martín Navez o Saúl Nava Astudillo; y para la diputación local el candidato podría ser el actual alcalde Jorge Luis Campos Espíritu; pero a todos estos de manera extraña el tricolor los marginó, incluyendo al ex edil de Zitlala, Marcelo Tecolapa, quien impugnó el procedimiento ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE).
Si el PRI pretende ser mayoría en el Congreso Local, debe postular a sus mejores candidatos; pero así como se ve el escenario, el nuevo dirigente estatal del tricolor, Cuauhtémoc Salgado Romero, tendrá que meter reversa y echar abajo varias candidaturas de los caballos famélicos que podrían ser arrasados en las urnas.
FERMÍN ALVARADO, DENOTA DEBILIDAD.
Quien prácticamente ya se siente derrotado, es el candidato del PRI a la alcaldía de Acapulco, Fermín Alvarado Arroyo, cuando suplica al PRD que postule como su adversario al zeferinista, Evodio Velázquez Aguirre, un chamaco novato que anda engallado y se opone que en el puerto haya coalición de izquierda triunfadora.
A Fermín Alvarado, ya le entró pánico cuando se anuncia la formación de la coalición “Acapulco nos Une”, que formarían el PRD-PT-Movimiento Ciudadano, misma que encabezaría el líder nacional del MC, Luis Walton Aburto, experimentado político del puerto.
Walton Aburto, durante el pasado proceso electoral del 2008, superó en votos a la ex candidata zeferinista del PRD, Gloria Sierra. Convergencia con Walton, quedó en segundo lugar de la votación, pero esto no lo dicen los manipuladores de Evodio Veláquez. En Acapulco, una coalición de izquierda -PRD-PT-MC-, derrotaría fácilmente al candidato priista, Fermín Alvarado… Punto... salomong11@hotmail.com salomong11@yahoo.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario