MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Felipe Calderón, ¿En qué ayuda al PAN?

Se había tardado y ya hasta extrañaba que el Presidente del país, Felipe Calderón Hinojosa, no hubiese hecho acto de presencia en la Costa Chica de Guerrero, tras el sismo del pasado 20 de marzo,  a efecto de ganar los reflectores que tanto le encantan.  Y sobre todo, ahora que la candidata de su partido no levanta y va hacia una derrota prácticamente anunciada.
Así es. Tarde pero llegó el presidente de la República. Su presencia si bien es sinónimo de ayuda para los miles de damnificados que dejó el sismo de 7.4 grados en la escala de Richter, no dejo excelentes noticias, puesto que la ayuda comenzará a llegar hasta el día 19 de abril. A casi un mes del siniestro, lo cual, hay que decirlo, merma la imagen de un Felipe Calderón, que queda ante los guerrerenses como un presidente insensible. Bastaría con preguntarle a los paisanos que están durmiendo en los patios de sus casas desde hace casi un mes.
Es extraña la actitud del presidente del país, no solamente por el retraso en la entrega de los apoyos, ni por la manera lenta en que trabajan los cerebros de algunos de sus funcionarios, sino porque estando en proceso electoral, realmente sorprende que no haya aprovechado de inmediato los reflectores que se le ponían enfrente. Si esa ha sido una de sus principales “virtudes”.
Hace tres años, después de la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a nuestro país, donde se especula que se planeó el estallido de la gripe porcina, ahora conocida como influenza AH1N1, Felipe Calderón Hinojosa aprovechó la epidemia para estar todos los días en los medios de comunicación. La medida limitó los eventos multitudinarios y aparentemente buscaba mermar el crecimiento que ya registraba el Partido Revolucionario Institucional. Si esa fue la estrategia, no le funcionó al primer panista del país. El PRI los arrasó en las urnas.
Sin embargo, lo que en esa ocasión quedo en claro, es la habilidad que tiene Felipe Calderón, para seguir en los medios de comunicación a pesar de las restricciones que hoy presenta la ley electoral, Ante una eventualidad como la epidemia de la AH1N1, nadie podía poner freno a un presidente que estaba sumamente preocupado por la salud de su pueblo. Aunque en realidad le interesaban más las elecciones que estaban a la vuelta de la esquina.
Por eso resultó extraño que no se apersonara en la Costa Chica de manera inmediata. Eso le habría dado un plus a su imagen y de paso a su partido, cuya candidata presidencial luce prácticamente en la lona.
Tal vez, como hacen falta más de dos meses de campaña, la dilación en la entrega de apoyos a los damnificados por el sismo sea intencional, con el objetivo de alargar la permanencia del gobierno federal en la zona, y la intensificación de la información en los medios de comunicación venga en los próximos días. Lo que evidentemente ya no le rendirá muchos frutos al PAN, puesto que la primera impresión que se ha dejado, es la de un gobierno insensible. Y palo dado, ni dios lo quita.  
ANOTACIONES:
1) AGUIRRE VS FIGUEROA EN ACAPULCO: El escenario parece listo para ver una contienda electoral intensa por la alcaldía de Acapulco. Sobre todo, porque en el papel se vislumbra una lucha cantada entre los aliados que ayudaron al Gobernador Ángel Aguirre Rivero, encabezados por Luis Walton Aburto, contra los Figueroístas que llevan como candidato a Fermín Alvarado Arroyo. Desde ahora, a pesar de la intensidad que se espera, se presagia carro completo o mayoritario para el lado Aguirrista.
2) CHILPANCINGO PARA EL PRI: A diferencia de Acapulco, en la capital del estado, el escenario luce favorable para el partido tricolor. Mario Moreno Arcos, Víctor Manuel Martínez Toledo y Bertín Cabañas López se perfilan como amplios favoritos y con enormes posibilidades de ganar. El único que va en franca desventaja y que se vislumbra como posible perdedor de la contienda, es José Luis Peralta Lobato. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios:
geruanoc@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario