MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** La fórmula ganadora del PRI

De acuerdo a los números que se manejan en los sondeos de opinión, el PRI no tendrá ningún problema para mantener en su poder la capital del estado. La presidencia municipal está garantizada con la postulación de Mario Moreno Arcos. Así como los dos distritos locales bajo la responsabilidad de Víctor Manuel Martínez Toledo y Bertín Cabañas López.
Así es. Los antecedentes históricos hablan de un claro dominio del PRI. En el caso de la presidencia municipal el perredismo ha venido en franco declive, pasando de las elecciones de 2005 a las de 2008, de los 17 mil sufragios a tan solo 12 mil. Y el escenario se vislumbra más oscuro para el PRD, cuando apuestan a enviar como candidato al mismo perdedor de 2008, quien según los sondeos de opinión, no registra ningún avance sustancial. Y menos, cuando el candidato del PRI será Mario Moreno Arcos, quien aparece como el político con mayor popularidad y arraigo en la capital del estado.
Las encuestas previas a la selección de los candidatos reflejan con claridad el alto grado de confianza que la ciudadanía tiene en el abanderado del partido tricolor. Mario Moreno ha llegado a tener más del 70 por ciento de las preferencias, cuando a la gente se le ha preguntado de manera directa: ¿por quién votarían para que sea su próximo presidente municipal? Por eso es completamente natural que en el ambiente se respire un fuerte olor a triunfo priísta en Chilpancingo.  
En el caso del primer distrito, que comprende la parte poniente de la capital del estado, la incursión de Víctor Manuel Martínez Toledo es producto y resultado de un esfuerzo constante. Si hay algo que se debe reconocer al exitoso empresario, es que nunca dejo de perseverar para alcanzar la candidatura. Se impuso al fantasma de la imposición y en la encuesta ordenada por el PRI ganó de manera amplia y  contundente. 
Dentro de las fortalezas que tiene y que lo ubican por encima de su futuro adversario, aquél de los nuevos tiempos, es que se le incluye dentro de las personas que se han formado en la cultura del esfuerzo. Lo que ha construido ha sido en base al trabajo diario. Nada de su patrimonio le ha sido regalado. Y es un político que ha cultivado el éxito sin estar bajo la sombra de algún padrino político.
Otra de sus fortalezas, que tuvo mucho que ver con su triunfo en la encuesta priísta, es que no tiene tres o cuatro años trabajando cerca de la gente de las colonias y comunidades de Chilpancingo. Su incursión como síndico de la capital en 2005 fue producto de esa labor constante que ha realizado durante muchos años.
Toledo, como se le conoce en el ambiente, es un político del pueblo. Alguien que ha contribuido y ha sido solidario con la gente, por lo que significa una garantía para los electores. Sin olvidar aquí, que su alianza tejida con el candidato a la alcaldía, Mario Moreno Arcos, también constituye un fuerte plus para sus aspiraciones, que se ven sumamente fortalecidas y con claras oportunidades de triunfo.
En tanto, en el segundo distrito, que comprende la parte oriente de Chilpancingo, Bertín Cabañas López luce sin rival enfrente. Va prácticamente en autopista rumbo a la diputación local. En esa demarcación el PRD es donde menor presencia tiene. Los antecedentes hablan de palizas electorales a favor del PRI. Hoy la historia no parece diferente.
Bertín Cabañas pasó la aduana más complicada que tenía por sortear, la de hacerse candidato. Y lo hizo leal a su estilo. Siendo insistente y jugando bien sus cartas. En 2005 lo daban por descartado y se impuso al fantasma de la imposición. Hoy lo volvió a lograr. Esa tenacidad es una de sus principales fortalezas. También cuenta con una excelente relación con el candidato a la alcaldía, Mario Moreno Arcos, por lo que la ruta hacia el éxito en las urnas del mes de julio se ve garantizada. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios: geruanoc@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario