MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** El potencial del proyecto de Jorge Salgado Parra

Por primera vez en la historia, el PRD tiene en la capital del estado un candidato, aunque vaya por el distrito electoral federal, que tiene grandes argumentos para ganar una elección de manera amplia y contundente. Por eso no es casual, que durante la visita del candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, haya sido Jorge Salgado Parra, el responsable de dar el mensaje de bienvenida. Y el hecho va más allá de una simple jugada circunstancial.
Así es. La historia nos habla de que el PRD ha ganado en dos ocasiones la diputación federal, cuya cabecera está en Chilpancingo. Pero en ninguna de ellas lo hizo con políticos que garantizaran un proyecto a mayor plazo. Y de hecho, sus triunfos se concretaron, en mayor medida, por los desaciertos cometidos por el PRI.
En 1997, Jorge León Robledo, después de haber sido alcalde de la capital, se había convertido en un apestado político. Eso fue bien aprovechado por Pioquinto Damián Huato, quien se estrenó como perredista ganando en esas elecciones.
En el año 2006, Reyes Betancourt Linares tenía todo para ganar. Los números hablaban de un PRI bien posicionado en el distrito, pero la confianza fue el peor enemigo del candidato del PRI. Un excelente y prestigiado médico, reconocido a nivel nacional, pero no maniobró igual con el bisturí político. De esa manera, Carlos Sánchez Barrios capitalizó los errores y ganó tranquilamente la elección.
Sin embargo, ambos diputados federales no gozaban con un posicionamiento fuertemente cimentado. Y la prueba más elocuente de esto, es que cuando ambos buscaron ser presidente municipal de Chilpancingo, no solamente perdieron, sino que recibieron una paliza impresionante en las urnas.     
Hoy el escenario es completamente diferente. Jorge Salgado Parra salió del PRI porque le cerraron el paso, a pesar de que sabían que tiene muy buenos números en las diferentes encuestas que se han aplicado. No hizo berrinche, ni rueda de prensa espectacular. Simplemente hizo lo que tenía que hacer: actuar.
El que le hayan dado la oportunidad de dirigir un mensaje ante los militantes y simpatizantes de la izquierda que se congregaron en la plaza cívica primer Congreso de Anáhuac, no es producto de un momento circunstancial o por la relación del PRD con el gobierno del estado, y concretamente con el secretario de finanzas. Nada de eso. Lo que se ve de fondo, es que el PRD, parece ver en Jorge Salgado Parra, no solamente la oportunidad de ganar otra vez la diputación federal, sino la de apuntalar un proyecto político, que en el futuro inmediato, si tenga posibilidades reales de ir por la alternancia en la capital del estado.
Por los números que se manejan, Jorge Salgado representa para el perredismo Guerrerense una garantía de triunfo en las elecciones del primer domingo del mes de julio próximo. Y del mismo modo, la esperanza de poder aspirar en serio por la presidencia municipal en el 2015.
Es cierto. En todo hay que ir paso a paso. Por eso se entiende, que en éste momento le estén dando una buena jugada. El primer reto para Jorge Salgado es ganar la diputación federal y va enfilado en esa ruta. Encabeza la mejor campaña en el distrito. La más intensa. La más cercana a la gente. La de mayor calidez y júbilo.
Pero no hay que perder de vista que, un triunfo de él, representará para el PRD más que un espacio en San Lázaro.
ANOTACIONES:
OTRO LOGRO DEL GOBERNADOR: El regreso del Acafest, que se desarrollará en mayo próximo, representa una muestra más de la capacidad y visión del Gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien no quita el dedo del renglón, con el objetivo claro de seguir levantando la imagen del puerto de Acapulco.
TEPETATE LA OPCIÓN DEL PAN: Si hay alguien que tiene conocimiento y una excelente identificación con los panistas del distrito local 24, ese es Víctor Manuel Tepetate Hernández. Por lo que su nominación, por esa demarcación, garantiza darle buenos resultados al PAN. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios: geruanoc@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario