Pendulo Politico Reflexiones

 Por Emiliano Carrillo Carrasco
La Democracia ante un Sistema de Partidos Monolitico

Las  visiones de Platón, la idea de una sociedad abierta entraña transparencia, capacidad de respuesta y un gobierno tolerante y respetuoso de la ciudadanía. Karl Popper amplió, desarrolló y acotó el concepto con sus observaciones a lo largo del siglo XX. Para él lo crucial no era la calidad del gobierno sino la capacidad de la ciudadanía de impedir que éste abusara de ella o se perpetuara en el poder, este  1 de julio 2012, es el día  de la definición de que pais queremos las mayorías dominadas por una minoría, a la mejor oferta de pais y no por acciones de pragmatismo, si al poder de empoderar a la ciudadanía  y masificación del voto.
Así, la pretensión de establecer una sociedad abierta, con transparencia y rendición de cuentas, parecería mucho más optimista de lo que Popper creía posible. En un país que todavía no ha logrado acercarse a ese nivel de civilización, quizá la pregunta relevante sea qué pasa cuando, a pesar delas apariencias, todo conspira contra la apertura y la transparencia, incluso por muchos de quienes la demandan de manera constante y sistemática.La democracia representativa cautiva por el sistema de partidos  a causa de la  crisis de representación, emparentada con la debilidad de las opciones electorales, la sustracción de temas fundamentales de la agenda democrática al debate público y la intervención de los poderes fácticos, sobre todo mediante la vía del financiamiento de las campañas.
En segundo lugar, las debilidades de los controles y contra pesos entre los poderes del Estado y las insuficientes transparencia y rendición de cuentas de los poderes públicos hacia la ciudadanía, que redundan en mayores oportunidades para la corrupción y, por consiguiente, en el desprestigio de la política, la función pública y finalmente de la propia democracia. El tercer déficit abordado es el de la estatalidad, que refiere, más allá de la dimensión del Estado, su capacidad y poder para ejercer sus funciones, desde la más clásica de mantener el monopolio del uso (legítimo) de la fuerza dentro del territorio —hoy amenazada por la creciente penetración de ciertos poderes fácticos— hasta las más innovadoras, resultantes de la redefinición y actualización del papel del Estado democrático, consistente en transformar los derechos de la ciudadanía enunciados en leyes y constituciones en realidades cotidianas vividas por los ciudadanos reales.
A la falta de un liderazgo emanado de la ciudadanía  ante los poderes de la concentración de nuestra representación democrática por acciones de supervivencia  del sistema; lo más grave de todo es que quienes votarán –  ¿35  ó 40  millones de los aproximadamente 80 millones inscritos en el padrón electoral? –  lo harán por simpatía, por filiación partidista o por inercia, y no por un ejercicio de reflexión basado en la información real, en la palabra verdadera, en propuestas consensadas entre los candidatos, partidos e integrantes de esa otra mítica e inexistente sociedad.La solución está en nuestras manos, implica decisión patriótica y va más allá de simplemente votar o pagar impuestos. “Ante esta realidad, se torna responsabilidad ciudadana exigir a los partidos perfiles con capacidad, astucia y solvencia moral probadas aunque carezcan de ‘experiencia política  y administrativa  a causa de el aparato de una oligarquía ’.
El panista Vicente Fox, siendo presidente y asesorado por el  fuche del poder Córdoba Montoya  el personaje del poderinvisible, demostró una enorme ignorancia en la cosa pública pero con ser “dicharachero” y con sus “agradables” payasadas hizo a un lado su incapacidad saliéndose siempre por la tangente, además derrochando los excedentes del petróleo por mas de 70 mil millones de dólares ante una oligarquía-burocrática sin sensibilidad y corrupción.
La reflexión ante  la nula oferta  de alternativas  de solución  ante las resistencias de romper el estatus quo ; ¿ El como explican la perdida de la calidad de vida, pobreza, marginación ,desempleo, la violencia ,la educación desprotegida _publica, la iglesia ,privatizaciones, el proyecto de privatizar Pemex, telecomunicaciones, minas, carreteras, la ley de puntilla _ley de asociaciones publicas-privadas(donde el estado delega obras publicas ,infraestructura  para que la realice la IP ?.. El país se encuentra ante la lucha de poderes de grupos los neoliberales y nacionalistas ante la alianza de hombres de poder en las diferentes décadas, desplazados por los oligárquicas neoliberales encargados de desmantelar el Estado mexicano; él cuartel de la ultraderecha en Guadalajara  donde  se ha refugiado Córdoba Montoya  y donde se abre la campaña  a la presidencia  de la republica por el PRI estos son los actores intelectuales y materiales del homicidio de Colosio des pues de 18 años quieren  el poder  de la ultraderecha  neoliberal ,¡ QUE LA VIRGEN DE GUADALUPE NOS PROTEJA¡.
A través del mandato ciudadano, una vez votado el candidato que asumirá la presidencia de la República o cualquier puesto de elección, quienes votaron a su favor y quienes votaron en su contra no tendrán ya ninguna otra opción de ser gobernados por esta estructura  de poder. Y el elegido, una vez cruzado con la banda tricolor, los desconocerá. No los representará. Asumirá el papel de dueño, de patrón, de cabeza de un Estado inexistente, de un gobierno fantasioso, creado por los grupos poderosos – la oligarquía, le llamaban los griegos – para manipular a los ciudadanos y defender los intereses de los ciudadanos de las clases poderosas, dominantes.  Los ciudadanos serán desconocidos, como lo han sido históricamente por todos los gobiernos. Los ciudadanos no tendrán más opciones de decir su palabra. Y menos, una vez hecha gobierno su elección, de fiscalizar, y menos de revocar el mandato de su representante.
Ejercito Mexicano Nacionalista, no a los “Rambo” Generales, no los “Marínelas” que han estado involucrados en el actual genocidio; sino a los militares que representan lo más digno de nuestra historia militar, Zaragoza, Díaz, Obregón, Villa, Zapata, Félix U Gómez, Cárdenas; la única forma de la  transición  de poderes  o denominada democrática  es atreves del sufragio ; donde así se la juegan del todo por el todo el partido en el gobierno ,doce años  de ineficacia e ineficiencia del erario publico saqueado ; el  PAN fascista, corrupto e ineficiente;  de Hacienda y del Banco de México a los Macro sicarios de cuello blanco, los Money Doctor y al Modelo Neoliberal Straussiano y criminal; detengan YA el saqueo del pais de hidrocarburos, minerales preciosos y estratégicos, abulón, café, cacao, aguacate, tomate, camarón, tiburón, maderas finas y forestales, las matanzas; encarcelen a cúpulas partidarias para poner ahí a tanto pillo y pilla que derrocha el  dinero del PAIS.
¿CON QUIEN EL PACTO NACIONAL  ANTE  EL PODER FINANCIERO, AMLO?: deben aplicarseinmediatamente en obra publica de gran visión no parches, para indemnizara los deudos de los 60,000 muertos, a los miles de desaparecidos, a losmillones de desplazados y desempleados, y aplicar de inmediato el Seguro de Desempleo y Médico universal;  urge pasar por las armas a los mas nefastos miembros de la Partidocracia Cleptocratica. El país necesita actores comprometidos con el pueblo y que no continúen desmantelando el patrimonio nacional , nuestras riquezas naturales  están en manos de una elites financiera que ha producido mayor desigualdad social :el panista, Felipe Calderón resultó muy hábil e inteligente, pero para gobernar sus seis años ha tenido la necesidad de tener a cientos de miles de soldados del ejército en las calles de por lo menos la mitad del país en una especie de Estado de sitio, con margen de desempleo  y una juventud sin esperanza de una mejor calidad de vida, nuestro sistema educativo seriamente lastimado ,pero eso si ,el apoyo a la escuelas privadas ,donde esta la clase de hijos de obreros, jornaleros, madres solteras ,condenados por el gobierno a no poder salir de su circulo vicios de marginación y  pobreza 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario