"Perdimos 5 millones en nuestro acercamiento con Josefina": Carlos Bazán


Carlos Bazán, desarrollar de Yahoo! México durante sus primeros años, acusa a la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, de copiarle a través de su página web parte de la estrategia en Internet que la candidata está usando en campaña.

Bazán, directivo de la empresa Alternativo Networks, trabajó con Vázquez Mota durante la precampaña y le presentó un layout donde marcaba la hoja de ruta en redes sociales durante la campaña electoral.
“Una de las cosas que hicimos fue desarrollar todo un esquema de cómo iba a ser la página, cómo íbamos a integrar los contenidos, generar josefinatv….”, cuenta Bazán en el despacho de su casa en Querétaro, desde el que maneja la empresa que dirige.
“Se les hizo una propuesta básica y de ahí se empezó a escalar a algo más bonito. En contenidos, video, audio, contenidos editoriales, infografías”, prosigue. Bazán invirtió en el proyecto seis millones de pesos, fragmentados en compra de equipo, contratación de gente, viáticos, nóminas y hasta la renta de un avión privado.
El asesor recibió un anticipo de algo menos de un millón de pesos por parte del equipo de Vázquez Mota. El acuerdo se rompió, el partido no quiso seguir con esa estrategia. “Entonces, básicamente, todo lo que generamos, todos los contenidos, las ideas, se quedaron a favor de ellos. Es algo que no han pagado y que seguramente seguirán usando. Les hemos marcado, ya no nos toman las llamadas y finalmente (este negocio) fue un simple ahí se quedó”, relata.
“Prácticamente, perdimos 5 millones de peso en nuestro acercamiento a Josefina”, lamenta.
¿Cuáles son los servicios que ofrecen Bazán y su empresa? Diseña estrategias en Internet, Twitter y Facebook a políticos o empresarios. “Todas nuestras cuentas son confidenciales. Básicamente, si tú eres un candidato no quieres que sepan que alguien usa un equipo usando tu nombre o información en Facebook como si fueran ellos”.
Bazán destaca que hay algunos candidatos que si tuitean, por ejemplo, Marcelo Ebrard. En casos como ese, su misión es apoyar esa estrategia. ¿Lo hizo Josefina durante el tiempo que trabajaron juntos? “A mí y a mi equipo no nos consta que sea la que lleve las redes sociales. No nos consta que ella haya tomado el teléfono y haya mandado un tuit”.
Tampoco lo hace para devolverle las llamadas a Bazán, quien estudia con su abogado emprender acciones legales para recuperar parte de lo invertido. Josefina no descuelga el teléfono.

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