Urbanizaciones costeras afectan entorno marino de la Tierra


*- Cambio climático amenaza existencia de tortugas marinas: especialistas…
Bahías de Huatulco, Oaxaca- Los efectos del cambio climático, la contaminación y los desarrollos costeros, afectan el entorno marino de la Tierra, además amenazan la existencia de poblaciones de tortugas marinas, señalaron especialistas, consultados por COSTASALVAjE y llamaron a autoridades y sociedad a proteger los frágiles ecosistemas como arrecifes coralinos y humedales costeros.
Serge Dedina, Director Ejecutivo de COSTASALVAjE A. C., informó que en los últimos años, el 45 por ciento de los manglares de México han desaparecido por desarrollos costeros, tala, contaminación y desecación, principalmente y llamó a proteger los poco más de 900 mil hectáreas de manglar que según cifras oficiales, sobreviven en la costa mexicana. 

Los manglares, además de proteger a las costas de embates naturales, son fuente de producción de las pesquerías y hábitat de especies marinas y terrestres, como las aves migratorias, varias de estas en peligro de extinción.
Aimee Leslie, Coordinadora Global del Programa de Tortugas Marinas y Cetáceos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en Inglés), en entrevista con COSTASALVAjE, dijo que el aumento de temperatura de la arena, incremento del nivel del mar y el blanqueamiento de los arrecifes coralinos, son efectos del cambio climático que merman las poblaciones de tortugas marinas, dijo a COSTASALVAjE.
 “El sexo de los huevos de tortugas marinas, está determinado por la temperatura de la arena y claramente con el cambio climático la temperatura va aumentando, eso implica que van naciendo más hembras que machos y va a llegar a un punto en que no nace ninguna tortuga por el aumento en la temperatura de la arena”, explicó la representante de WWF.
En tanto, Marianne Fish, Coordinadora del Programa de Tortugas Marinas y Cambio Climático para Latinoamérica y el Caribe de WWF, dijo a COSTASALVAjE que los efectos del cambio climático ya nos afectan con inundaciones, tormentas, sequías, y la acidificación del océano que influyen en el cambio de rutas habituales de peces y pesquerías, afectando directamente a la gente que depende de esos ecosistemas.
La reforestación en playas, para proveer de sombra a zonas de anidación de tortugas marinas, reducir la erosión de las playas y provocar que esas áreas verdes actúen como incorporadores de carbono, son acciones de adaptación para enfrentar efectos del cambio climático, señaló WWF.
Cabo Pulmo en el Mar de Cortés, Baja California Sur y el arrecife Punta Gorda y Bahía de Vergara, en el Parque Arrecifal del puerto de Veracruz, están siendo amenazados por proyectos desarrollistas que podrían terminar con esos ecosistemas de alto valor ambiental y zonas de amortiguamiento para temporales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario