Se dice SEG incompetente ante exigencias del magisterio

Flor Miranda/API
Chilpancingo, Gro., a 25 de abril del 2012.-La titular de la Secretaria de Educación en Guerrero (SEG) Silvia Romero Suarez, declaro a la dependencia estatal como incompetente para resolver las peticiones de los docentes que marcharon y bloquearon el día de ayer la Autopista del Sol; sin embargo los llamo al dialogo.
En conferencia de prensa realizada la tarde de ayer, en la que estuvieron presentes; Raúl Salgado Leyva subsecretario de Educación Básica, Francisco Escamilla subsecretario de Planeación Educativa, Ernesto Aguirre Cámara subsecretario de Educación Media Superior y Superior, y Alfonso Damián Peralta subsecretario de Administración y Finanzas.
En un primer momento, Romero Suarez informó; “la secretaria de educación lamenta que los maestros de la CETEG, hayan abandonado la mesa de diálogo instalada para atender las demandas del movimiento magisterial, lamentamos que este hecho haya afectado a terceros, esta interrupción no abona a la buena marcha de las conversaciones que se han celebrado en reiteradas ocasiones”.
Luego dijo que la SEG refrenda su disposición para atender del magisterio las peticiones que tengan, sin embargo si reconoció “no podemos dar lo que no tenemos”.
Pese a que reconoció que la SEG no es competente para solucionar las exigencias de los cetegistas, dijo; “hacemos un llamado para renovar el dialogo, teniendo en mente el interés de la educación en nuestro estado”.
Afirmó que la secretaria no puede permitir la aceptación de posiciones irreductibles, ni acceder a demandas que pongan en riesgo la calidad del sector educativo.
Aclaró que en lo que respecta a la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), la evaluación Universal y de carrera magisterial deben ser demandas atendidas  a nivel federal.
En lo referente a los procesos de jubilaciones que reclaman los maestros, dijo que la SEG no permitirá que las plazas se vendan o se hereden; “la posición es en el sentido de que las plazas no deberán ser condicionadas, a propuestas en donde los beneficiarios designen a quienes los deben de cubrir en la plaza, principalmente si no cumplen con el perfil”.
“La educación no puede quedar en manos de quienes no cuentan con el perfil, la secretaría tampoco acepta que por cada jubilación se creen plazas administrativas que no se requiere pues hay excesos, no se puede permitir que se cancelen plazas de docentes, por plazas administrativas que son innecesarias, ni la compra y venta de plazas”, advirtió.
Luego reiteró que si no hay dialogo entre la SEG y los docentes, es porque  “los maestros no aceptaron nuestras propuestas para desbloquear la carretera y se levantaron de la mesa”.
-¿Por qué insiste en repetir la historia de los normalistas de Ayotzinapa del 12 de diciembre?
-Es un hecho lamentable el del 12 de diciembre, pero es un hecho al que la SEG no contribuyo, siempre hemos estado abiertos al dialogo, la postura siempre a sido el abrir las puertas a estudiantes y maestros, hoy hicimos ese llamado porque está afectando a terceros, pero además esa es una obligación para dar gobernabilidad al estado, pero no es nuestra posición.
-¿No cree que está provocando un riesgo de ingobernabilidad por no atender a los maestros?
-De ninguna manera, estamos en la mesa del dialogo y los maestros no. (www.agenciaperiodistica.com.mx)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario