Suspenden segundo bloque de comparecencias por falta de quórum

Chilpancingo, Gro., a 25 de abril del 2012.- Por falta de quórum y ante el temor de que fueran secuestrados por el magisterio, secretarios de despacho y diputados locales, suspendieron las comparecencias.
Tras la suspensión de la comparecencia, algunos diputados trataron de justificar la inasistencia de sus compañeros en las comparecencias señalando que “se habían retrasado por el tráfico vehicular que había en Chilpancingo”, debido a la marcha que realizaban los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).
Sin embargo, en las instalaciones del Congreso se pudo ver como los secretarios y diputados salieron corriendo de las instalaciones y abordaron en cuestión de segundos sus vehículos para luego abandonar el lugar; esto pese a que los maestros ni siquiera se terminaban de concentrar.
De 46 diputados que tienen esta legislatura a las comparecencias solo asistieron  8 diputado de 24 que tenían que estar presentes como mínimo para atender las seis comisiones para el mismo número de funcionarios quienes en esta ocasión tenían que  dar cuentas a los diputados de la glosa que guarda el primer año de gobierno del ejecutivo estatal Ángel Aguirre Rivero.
El día de ayer estaba programada la comparecencia del  secretario de Finanzas y Administración del estado, Jorge Salgado Leyva; de la titular de la Secretaría de Educación Silvia Romero Suarez y del secretario de Salud Lázaro  Mazón Alonso.
Así como del titular de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Publicas, Jorge Enrique Díaz Jiménez;  el secretario de Desarrollo Económico, Enrique Castro Soto y la secretaría de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga quienes llegaron  minutos antes de las diez de la mañana, hora en la que estaba programada iniciar la comparecencia.
Sin embargo antes de iniciar las comparecencias, hubo cambios de última hora de la sede donde estarían los secretarios de despacho, principalmente con la secretaria de Educación Silvia Romero Suarez, de manera extraoficial se supo que ante el temor de que fueran a llegar los maestros y tomaran a la brava las instalaciones para exigir una audiencia con la titular, esta tuvo que cambiarse de sala.
El lugar donde se tenía programado que estuviera Romero Suarez era en la sala José Bajos Valverde donde ya la esperaban algunos diputados entre ellos el presidente de la Comisión de Educación Florentino Cruz Ramírez, sin embargo nunca llego al lugar, quedándose de última hora en la sala José Francisco Ruiz Massieu.
A los diputados se les informó que los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), tomarían el Congreso local para poder tener un dialogo con la secretaria de educación.
Lo cual provoco que manera inmediata se salieran los diputados y junto con ello los secretarios de despacho del gobierno del estado para evitar quedarse varados en el congreso local, sin embargo la marcha nunca llego a estas instalaciones.
Una de las primeras en abandonar la sala en donde estaban por empezar las comparecencias fue la diputada local Guadalupe Gómez Maganda, quien excusó a sus compañeros legisladores por no haber llegado e informó que quienes se presentaron a la sesión fueron 20 legisladores, dato que fue desmentido más tarde por la Mesa Directiva, que confirmó que solo fueron ocho.
Por su parte el diputado  Victoriano Wences Real del Partido del Trabajo dijo que  era lamentable que los diputados no llegaran a cuestionar a los funcionarios del estado, indicó que entre los pocos que llegaron fueron Efraín Ramos Ramírez, Irma Lilia Garzón Bernal,  Hilda Ruth Lorenzo Hernández,  Celestino Cesáreo Guzmán, Alicia Sierra Navarro, Marco Antonio Leyva Mena, Juan Antonio Reyes Pascasio y Florentino Cruz Ramírez.    
 Por su parte el presidente de la mesa directiva, informó vía telefónica que las comparecencias se suspendieron por un acuerdo realizado entre los secretarios y los legisladores, pensando en que en cuestión de minutos arribarían al lugar los maestros y posiblemente bloquearían las puertas del edificio.
Dijo que además la suspensión de las comparecencias permitirían que los secretarios de despacho, principalmente la de educación, podría atender a los maestros, aclarando que no fue por “miedo” a la llegada de los marchantes.
También confirmó que solo llegaron ocho diputados locales, y que ni siquiera estuvo presente el presidente de la Comisión de Gobierno Faustino Soto Ramos, aunque excusó; “cuando las comparecencias se suspendieron el estaba por arribar al lugar”.
Finalmente informó que el día de hoy se decidirá para cuando se trasladaran las comparecencias suspendidas, “tendríamos que reprogramarlas para otra ocasión, mañana lo estaríamos acordando”. (www.agenciaperiodistica.com.mx)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario