Pacto Social por la Educación “no vulnera derechos de maestros”: SEG

 Flor Miranda/API
Chilpancingo, Gro., a 25 de Abril del 2012.- Tras la suspensión de su comparecencia ante el Congreso local; la titular de la Secretaria de Educación en Guerrero (SEG) Silvia Romero Suarez, afirmó que la firma del Pacto Social por la Educación no vulnera los derechos laborales de los docentes, pues el gobierno ofrece un recurso por el retiro voluntario.
Entrevistada luego de que saliera corriendo de las instalaciones del Congreso del Estado, en donde se preveía comparecería ante los diputados locales para informales el trabajo realizado por la SEG, en el primer año de gobierno de Ángel Aguirre Rivero, la funcionaria del orden estatal informó que la suspensión de la comparecencia se dio por la inasistencia de los legisladores.
Cabe mencionar que solo se logró la llegada de ocho diputados a las instalaciones del Congreso de los 46 que son, sin embargo se requerían por lo menos 24 para que se desarrollaran las comparecencias de seis secretarios de estado que se presentaron al poder Legislativo.
Entrevistada por varios representantes de los medios de comunicación, cuando se encontraba ya a bordo de su camioneta, la funcionaria aclaró; “el tema de la suspensión de la comparecencia tiene una justificación no hubo quórum suficiente, solamente ocho diputados se presentaron de las diferentes comisiones, eso me permitirá atender a la comisión de maestros de la CETEG”.
A pregunta expresa, la funcionaria descartó  que la comparecencia se haya suspendido por la marcha que simultáneamente realizarían integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores por la Educación (CETEG), y aclaro que la justificación fue la falta de quórum, “yo  no sé si se tenía pensado suspender por la marcha de los maestros”.
De las exigencias de los maestros que marcharon el día de ayer, señaló; “hemos estado platicando con ellos el tema es presupuestal, se pueden resolver muchas cosas, hay voluntad, la normatividad nos señala que podemos buscar esquemas, la normatividad nos señala la jubilación, vamos a ver la posibilidad de que acepten un estimuló por aceptar su retiro voluntario”.
Dijo que la SEG buscara que los docentes acepten un estimulo por el retiro voluntario, y afirmó que no se van a lesionar los derechos laborales ni ninguna conquista sindical.
Del resto de las peticiones de los maestros, reconoció; “lo que no se puede resolver son las recategorizaciones y horas, pero no se puede resolver”.
Por otro lado, y al preguntarle qué información era parte de lo que iba a dar a conocer ante los legisladores, dijo que se han implementado varios programas que tienen que ver con la mejoría de la calidad, pero mencionó que el prioritario es el de “Guerreros por la Alfabetización”, que lograra la disminución del analfabetismo; como segundo logró mencionó el pacto social por la educación.
De los principales problemas de educación, mencionó el déficit presupuestal, de más de 17 mil millones de pesos.
Al cuestionarle, que información daría del caso Ayotzinapa dijo que ha habido respuesta a las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), además de que “los normalistas están trabajando,  existe un nuevo esquema de trabajo, y un nuevo directo que está haciendo que las cosas funcionen bien”. (www.agenciaperiodistica.com.mx)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario