Urge senado a gobierno Federal destinar recursos para restablecer zonas de Guerrero afectadas por sismo

A propuesta del senador del PRD, Valentín Guzmán Soto, el Senado de la República solicitó a la Secretaría de Hacienda federal para que de manera inmediata libere los recursos necesarios para el restablecimiento de las zonas del estado de Guerrero afectadas por el sismo de 7.4 grados en la escala de Richter, ocurrido el 20 de marzo pasado, cuyo epicentro se registró en el municipio de Ometepec.
En el dictamen aprobado se señala que en 29 de los municipios afectados por el sismo se tienen censadas treinta mil viviendas, de las cuales el 80 por ciento resultaron dañadas, así como inmuebles de uso social, como escuelas, capillas, iglesias y edificios administrativos.
Se indica que la mayoría de las viviendas afectadas están construidas de adobe y pertenecen a familias de escasos recursos económicos, que podrían quedar marginadas de la ayuda oficial, debido a que las reglas del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) son muy estrictas.
Por ello, el Pleno del Senado también solicitó al gobierno federal “flexibilizar las reglas de operación del FONDEN, a efecto de que todos los damnificados puedan obtener dicha ayuda”.
Asimismo, pidió que las autoridades continúen la revisión de la afectación derivada del sismo en otros municipios del estado de Guerrero, que no fueron contemplados en la declaratoria de desastre natural publicada en el  Diario Oficial de la Federación el pasado 28 de marzo.
El senador por Guerrero, Valentín Guzmán, indicó que la zona afectada por el sismo se ubica dentro de los índices más bajos de desarrollo humano y en ella se encuentran comunidades indígenas como: Ñomndaa, Na’ savi, Me ‘ phaa, Nahuas y Afro-mestizos de la costa chica y montaña de Guerrero.
Así como todo el macizo montañoso que se levanta desde la costa chica Marquelia, Juchitan, Ometepec, Igualapa, Cuajinicuilapa, Tlacochistlahuaca, Xochistlahuaca, San Luis Acatlan,  extendiéndose, hacia Ayutla de los Libres y Tecoanapa, para llegar a las cimas más altas donde se ubica: Metlatonoc, Malinaltepec, Cochoapa el Grande, Tlacoapa y Alcozahuaca y llegar a Copanatoyac, Tlapa y Olinala.
En estos municipios, añadió, se encuentran asentadas las grandes culturas milenarias que han dado fama e identidad al estado, ya que confluye una mezcla de riquezas culturales y donde se dieron grandes batallas que influyeron en la libertad e independencia de nuestro país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario