Arrancan campañas locales en medio de la violencia

*** Se asignará seguridad a los candidatos que la requieran, pero no a todos: Gobierno
*** Ya inició el dispositivo especial de seguridad 

Arlen Rocha/API

Acapulco, Gro., a 21 de Mayo del 2012.- Éste día inician las campañas electorales para cargos locales; el arranque se da en medio de un escenario de violencia y zozobra, principalmente en las regiones de la Tierra Caliente, Acapulco, Costa Grande y Zona Norte.
La violencia se ha desatado debido a la presencia de los grupos vinculados con el crimen organizado, por lo que en muchos municipios y distritos, los abanderados inician su campaña con ciertas medidas que antes no se tomaban. 
Se renovarán los 81 ayuntamientos que integran el estado de Guerrero, así como los 28 distritos electorales locales; la disputa será entre las coaliciones “Guerrero nos Une”, “Compromiso por Guerrero”, el Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Nueva Alianza (PANAL).
Será un total de 2 millones 343 mil 149 ciudadanos inscritos en la lista nominal al corte del  26 de abril del 2012, los que este primero de julio emitirán su voto para definir a los alcaldes y diputados locales, entre los actores políticos que se inscribieron ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), para ser protagonistas en esta jornada electoral.
En el papel la lucha se centrará entre las coaliciones, la primera integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que se denomina: “Compromiso por Guerrero” y la segunda con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) que van como “Guerrero nos Une”.
Sin embargo, conflictos internos que surgieron al darse a conocer la definición de los candidatos, los partidos políticos que van en alianza enfrentan una crisis mediática que amenaza con una desbandada de militantes, que derivara en el debilitamiento de sus estructuras y que avive la desconfianza entre el electorado.
Además de los 24 municipios y 11 Distritos, que acordaron ir coaligados, se reducen a 22, toda vez que debido a sus discrepancias no lograron ponerse de acuerdo en Tlapa de Comonfort y Coyuca de Benítez, entre PRD y Movimiento Ciudadano, quienes al final registraron a sus propios candidatos para ir solos.
Seguridad para candidatos…
De acuerdo al vocero del gobierno estatal Arturo Martínez Núñez, se asignará seguridad a los candidatos que así lo soliciten, pero admitió que no podrán dar a los más de 4 mil aspirantes a cargos de representación proporcional registrados.
Esto al margen, de la disposición que tomó el Consejero Presidente del IEEG, Gustavo Ramos Castro, quien informó que a partir del primer minuto de este martes se activó el protocolo de seguridad, para garantizar el desarrollo del proceso electoral que sea en paz y tranquilo. (www.agenciaperiodistica.com.mx)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario