Dificulta protección a migrantes la veda electoral

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Como consecuencia de la veda electoral se quedarán paisanos que vienen del extranjero sin la protección de las leyes mexicanas que les brindan a través del Instituto Nacional de Migración debido a que la institución no puede hacer público los beneficios.
De esta forma el pasado  jueves 24 de mayo, se llevó a cabo la instalación de una mesa de regulación migratoria en el vestíbulo del ayuntamiento de Azueta, sin embargo, la veda electoral que se está viviendo en el país ha obstaculizado el que los “paisanos”, puedan hacer uso de los programas federales para migrantes de una manera abierta, por lo que podrían haber quedado un tanto desprotegidos.    
Por lo tanto el modulo de información fue atendido por personal del Instituto Nacional de Migración Delegación Zihuatanejo, datos recabados en el lugar indican que “brindar asesoría a los paisanos que hayan cruzado alguna frontera y estén de regreso al país”, es la finalidad de estas mesas de regulación.
Asimismo, esquemas de apoyo a migrantes tal es el caso del Programa Paisano no se están emitiendo, por lo que las personas de origen mexicano que están regresando al país durante este periodo de veda electoral no cuentan con el abrigo adecuado de la autoridad.
Por tal motivo diferentes  tipos de asesorías como dar a conocer las dependencias que los pueden auxiliar en su estancia en México, se continúan dando aunque de manera discreta por lo que muy pocas personas tienen conocimiento de estos tipos de apoyos.
Se dijo también que con las mesas de regulación migratoria colocadas en establecimientos públicos, se pretende que los paisanos que están regresando al país después de mucho tiempo, pongan en práctica sus derechos ya que “muchos desconocen pero continúan teniendo sus derechos, siguen siendo mexicanos y deben ser atendidos como tales”.
De tal forma  que la respuesta en el modulo de información por parte de migrantes fue poca, debido a que la colocación de anuncios y señalamientos sobre los programas de apoyo a migrantes están prohibidos por las elecciones, se supo que en carreteras; retenes y casetas, e inclusive en aeropuertos los paisanos en su regreso al país continúan siendo víctimas de extorciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario